El BCIE logró utilidades históricas y baja tasas de interés en 2024

El banco reportó un crecimiento del 6.1 % en su balance y logró captar más de $2,900 millones en los mercados de capital.

Edificio sede del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) en Tegucigalpa, Honduras.

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) cerró 2024 con las mayores utilidades de su historia, alcanzando $268.4 millones, equivalentes a un retorno sobre patrimonio del 5.5 %, informó la entidad regional en un comunicado.

El balance general del banco creció un 6.1 % respecto al año anterior, llegando a los $18,238.7 millones, mientras que su patrimonio se incrementó un 7.2 %, situándose en $5,030 millones. Este fortalecimiento financiero se da en el marco de su renovada estrategia de autosostenibilidad a largo plazo y su calificación crediticia global “AA”.

“Dicho nivel de utilidades en conjunto con el retorno a una gestión prudente de su hoja de balance permitió resultados óptimos en todos sus indicadores financieros, desde adecuación de capital, liquidez, diversificación de su cartera de préstamos y la eficiencia operativa, entre otros”, dijo el banco en su comunicado.

En 2024, el BCIE también alcanzó el mayor nivel de diversificación geográfica en su cartera, pasando de un 19 % a un 24 % en países fuera de sus cinco principales destinos. Esto permitió elevar su Ratio de Capital Ajustado por Riesgo (RAC) a más del 17 %, cifra no observada desde hace cinco años. La cartera de préstamos creció casi un 50 % más de lo previsto, superando las metas del plan operativo anual.

Desde la perspectiva administrativa, el índice de gasto operativo se redujo a 0.53 %, evidenciando una política de austeridad que incluyó recortes presupuestarios del 6 % para 2024 y del 10 % para 2025, siguiendo lineamientos de su Asamblea de Gobernadores.

En cuanto a financiamiento, el banco alcanzó un récord de captación superior a $2,900 millones, incluyendo diez emisiones en diversos mercados y monedas. Destaca una emisión global benchmark por $1,350 millones, la mayor en su historia, con una demanda que superó los $5,200 millones. También logró colocaciones históricas en México (MXN13,000 millones) y Costa Rica (CRC88,300 millones), así como su primera incursión en rupias indonesias y un bono a 30 años.

A través de líneas bilaterales, el BCIE obtuvo $329 millones para proyectos sostenibles y de género, provenientes de socios como la AFD, ICO y KfW. Además, desembolsó un préstamo sindicado en Asia por $100 millones con el CTBC Bank de Taiwán.

Gracias a esta gestión, el banco aplicó una reducción en las tasas de interés para préstamos soberanos de entre 0.50 % y 0.65 %, siendo la primera rebaja en tres años. Este beneficio se aplica tanto a la cartera vigente como a nuevas operaciones.

“Estos resultados sientan las bases de un BCIE sólido para los próximos 20 o 30 años”, expresó su presidenta, Gisela Sánchez, quien también destacó el reconocimiento del mercado global con la mayor emisión en la historia del banco y su exitoso debut en el mercado Sterling del Reino Unido.

El BCIE es un banco multilateral de desarrollo con 64 años de trayectoria y 15 países miembro que incluyen todos los países de Centroamérica, Panamá y República Dominicana, Belice, México, Colombia, Argentina y Cuba, en el continente americano; España, en el continente europeo; y la República de China (Taiwán) y Corea del Sur en el continente asiático. En las últimas dos décadas ha canalizado cerca del 50 % de los recursos multilaterales en Centroamérica.

 

Exit mobile version