El precio del pollo, uno de los principales artículos de la canasta básica de los guatemaltecos, se ha elevado, según los proveedores, debido a los brotes de gripe aviar H5N1 detectados en el país.
Las autoridades de Guatemala declararon estado de emergencia sanitaria nacional desde el 14 de febrero, luego de que se confirmara el primer caso de influenza aviar en especies silvestres en el departamento de Izabal, en el Atlántico.
“La gente se quejó mucho de los precios. El precio de una libra de pollo subió en el segundo trimestre y las ventas cayeron considerablemente”, explicó Josefina Yaxón, quien trabaja en una pollería en la terminal del Distrito 4, en sus declaraciones brindadas al periodico “Prensa Libre”.
Según Yaxón, el precio se elevó en 2 quetzales.
Los pollos amarillos y blancos subieron 35 centavos la libra. Cifras reflejadas, según Yaxón, al pasar de comprar 500 libras de pollo para la venta a solo 200, “ya no venden como antes”, dijo.
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación precisa que actualmente no hay reportes de posibles casos de gripe aviar en granjas avícolas, por lo que los precios de la carne de ave y sus productos no deberían verse afectados.
Por su parte la Organización Mundial de la Salud (OMS), compartió recientemente un comunicado en donde advierte que la enfermedad se está extendiendo en diferentes partes del mundo.
La gripe aviar, que afecta principalmente a las aves de corral, se divide en 2 subtipos en función de dos proteínas de superficie y podría ser letal al ser transmitida a humanos que tengan contacto con aves enfermas.