La Dirección de Migración de y Extranjería de Costa Rica considera que este año aumentará el paso de migrantes por ese país, debido a contextos particulares de diferentes países sudamericanos cuyos ciudadanos pretenden llegar a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida.
La viceministra de Gobernación y directora de Migración, Maureen Luna, consideró que los contextos políticos y económicos de otras naciones motivarán un éxodo mayor.
La mayoría de estos migrantes viaja en condiciones irregulares y en su ruta al norte deben transitar por Costa Rica.
“Estamos preparándonos para el flujo máximo (de migrantes) que normalmente es entre los meses de julio a noviembre de todos los años, pero creemos que vamos más robustos a enfrentar el tema del paso de migrantes que estamos seguros que va a crecer a raíz de los movimientos de América del Sur y de todas las cuestiones que se están generando como cambios políticos y económicos diversos que se producen en una región tan convulsa como la región americana”, dijo Luna.
Para hacerle frente al fenómeno social, explicó, diferentes entidades estatales afrontan la situación con un abordaje integral.
En 2022 hubo un crecimiento significativo de migrantes en Costa Rica, principalmente de venezolanos, de acuerdo a los informes estatales.
Entre enero y septiembre de 2022, según la información de esa escuela, 107,692 migrantes venezolanos pasaron el Tapón del Darién con el objetivo de llegar a Centroamérica con destino a Estados Unidos. En total fueron 151,582 migrantes en tránsito los que estuvieron en Costa Rica en 2022.