La canasta de productos masivos en Centroamérica experimentó un crecimiento interanual de un 14.5 % en valor monetario a septiembre de 2024, reveló un estudio de la firma consultora Kantar.
El Consumer Insights correspondiente al tercer trimestre de 2024, elaborado por la división de Worldpanel de Kantar, señala que la inflación ha desacelerado en Centroamérica, así como el costo de la canasta de alimentos y bebidas. Sin embargo, hizo hincapié en que las variaciones mensuales rompen la tendencia, como en julio cuando hubo incrementos significativos en toda la región centroamericana.
En valor monetario, la compra de la canasta de consumo masivo subió un 14.5 % a septiembre pasado, una variación impulsada por un 17.9 % de repunte en Costa Rica y un 17.7 % en Panamá.
Guatemala tiene la tercera variación más importante, con un incremento de un 15 %, seguido de El Salvador con un 13.3 %, Honduras con un 9.6 % y Nicaragua con un 6.5 %.
En volumen de compras, en tanto, los centroamericanos aumentaron solo un 4.5 %. Costa Rica y Panamá tienen la mayor participación, con crecimientos de un 8.5 % y un 6.4 %, respectivamente.
En Guatemala, el volumen de compra de productos de consumo masivo aumentó un 7.8 %, mientras que en Honduras fue de un 2.3 %. En El Salvador apenas subió un 0.2 % y en Nicaragua se reportó una contracción de un 1.5 %.
“Este crecimiento se debe porque las ventas a granel han aumentado un 10 %, siendo Panamá el que más aporta al desarrollo del volumen por acto, mientras que los productos de tamaño mediano son impulsados por Guatemala y El Salvador con 9.7 %”, indicó Kantar en su análisis.
La firma señaló que los productos de pequeñas dimensiones pierden relevancia, con una contracción de 5.8 % en la demanda, principalmente en Honduras y Guatemala.
Los centroamericanos sostuvieron sus compras en el tercer trimestre en productos de cuidado del hogar (8.5 %), alimentos (17.1 %) y lácteos (13.4 %).
En el grupo de alimentos, los que más registraron crecimientos corresponden a carnes frescas, pescado y mariscos, pollo fresco y pastelitos. En lácteos hubo mayor demanda en leche condensada, quesos y yogurt.
El informe destacó que los “hogares centroamericanos están aumentando su intensidad de compra en carnes y en el cuidado de la mascota, mientras tiende a stockearse (acumular) de productos básicos”, indicó Vivian Gálvez, gerente general de Kantar CariCAM.
La demanda de bebidas se concentró en té líquido listo para beber, café tostado instantáneo y cerveza, mientras que en el cuidado personal sobresalieron tratamientos para cabello, acondicionador y enjuague bucal.