Guatemala y Costa Rica lideran mejoras crediticias en la región, según informe de SECMCA

La SECMCA publica su informe actualizado sobre la deuda soberana y el riesgo-país en Centroamérica y República Dominicana. Fitch y S&P mejoran la calificación de varios países gracias a reformas fiscales y mayor crecimiento.

Guatemala y Costa Rica lideraron las mejoras crediticias en el segundo trimestre de 2025 y El Salvador mejoró por acceso a mercados y apoyo del FMI, mientras que Honduras y Nicaragua no tuvieron revisiones pero siguen con estabilidad, según el u Informe de Riesgo País de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Monetario Centroamericano (SECMCA), en el que se analizan las calificaciones de deuda soberana y perspectivas crediticias de los países de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (CAPARD), a partir de datos de Fitch Ratings, Moody’s y S&P Global Ratings.

El informe destaca que Standard & Poor’s mejoró la calificación de Guatemala de “BB” a “BB+” con perspectiva estable. Fitch mantuvo “BB” pero con perspectiva positiva. Estas mejoras se basan en una baja deuda neta, un sólido perfil externo y políticas monetarias disciplinadas. Guatemala cerró abril con un crecimiento del PIB del 4.5 % y una inflación interanual del 1.7 %.

Costa Rica también destacó. Fitch mejoró su perspectiva a positiva por su crecimiento económico robusto (PIB de 4.3 % en 2024), mejora de la posición externa y caída de la deuda. La inflación fue de -0.4 % en 2024 y se estima cerrará en 1.7 % para 2025.

Fitch mejoró la calificación de El Salvador de “CCC+” a “B-” con perspectiva estable, apoyándose en menores necesidades de financiamiento y una mayor confianza de inversionistas tras el nuevo acuerdo con el FMI. El PIB creció 3.4 % al cierre de 2024, mientras que el IVAE fue de 5.3 % en marzo 2025. La deuda alcanzó los $22,387.45 millones, con un crecimiento interanual de 7.91 %.

Honduras y Nicaragua sin revisiones pero con estabilidad

En el caso de Honduras, Moody’s y S&P mantuvieron sus calificaciones en “B1” y “BB-“, ambas con perspectiva estable. La economía creció 3.1 % al cierre de 2024 y la deuda se ubicó en $14,649.26 millones.

Nicaragua mantuvo su calificación de “B+” por parte de S&P gracias a la estabilidad macroeconómica y bajo déficit fiscal. Su PIB creció 2.9 % en el primer trimestre de 2025 y la deuda se redujo a $10,205.62 millones.

Calificaciones de riesgo de C.A.

República Dominicana y Panamá con perfiles mixtos

La República Dominicana mantuvo una calificación de “BB” con perspectiva estable por parte de S&P. Fitch y Moody’s se mantuvieron positivas gracias a proyecciones de crecimiento robusto e iniciativas legislativas en curso. Su PIB creció 4.1 % al cierre de 2024 y la deuda llegó a $71,525.42 millones.

Panamá enfrentó retos fiscales y de gobernanza tras el cierre de una mina importante. Fitch mantuvo “BB+” con perspectiva estable. Moody’s bajó a “Baa3” con perspectiva negativa. No obstante, su economía mostró dinamismo con un IMAE de 7.8 % en enero 2025. La deuda fue de $54,679.01 millones.

Indicador EMBI: Guatemala con el riesgo-país más bajo

Al cierre del segundo trimestre, el EMBI (diferencial de tasas respecto a los bonos del Tesoro de EE.UU.) mostró que Guatemala tenía el menor riesgo-país con 190 puntos básicos, seguido por Costa Rica (203), República Dominicana (215), Panamá (263), Honduras (332) y El Salvador (415).

Exit mobile version