Ciudadanos de El Salvador, Guatemala, Honduras y Costa Rica serán elegibles a las más de 64 mil visas temporales de trabajo que otorgará los Estados Unidos durante el 2025, informó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y el Departamento de Trabajo (DOL) de los Estados Unidos.
Ambas entidades publicaron el miércoles una norma final temporal que aumentaba el límite numérico en las visas de no inmigrante H-2B en hasta 64.716 visas adicionales para todo el año fiscal 2025. El año fiscal estadounidense arranca el 1 de octubre de 2024 y finaliza el 30 de septiembre del 2025.
De las 64.716 visas adicionales, 44.716 están disponibles solo para trabajadores que regresan (trabajadores que recibieron una visa H-2B o que se les otorgó el estatus H-2B en uno de los últimos 3 años fiscales).
Las 20.000 visas restantes se reservan para ciudadanos de El Salvador, Guatemala, Honduras, Haití, Colombia, Ecuador y Costa Rica (que tendrán una asignación específica por país) y que están exentos del requisito de trabajadores que regresan.
Las empresas estadounidenses de sectores como la hostelería y el turismo, el paisajismo, el procesado de marisco y otros recurren a los trabajadores de temporada y temporales del programa H-2B para satisfacer la demanda de sus productos y servicios. La asignación de visados suplementarios ayudará a cubrir la necesidad de trabajadores estacionales y temporales en áreas en las que hay muy pocos trabajadores estadounidenses disponibles, dispuestos y cualificados para realizar el trabajo temporal, así como a cubrir las necesidades laborales de las empresas estadounidenses.
El programa de visados H-2B permite a los empresarios que reúnan los requisitos necesarios contratar a no ciudadanos para realizar trabajos o servicios temporales no agrícolas en Estados Unidos. El empleo debe ser de carácter temporal, como un hecho puntual, una necesidad estacional, una necesidad por máxima demanda o una necesidad intermitente. Los empleadores que buscan trabajadores H-2B deben seguir una serie de pasos para comprobar el mercado laboral estadounidense.
Para calificar para las 64.716 visas adicionales, las peticiones deben recibirse en el lugar de presentación designado en el momento de la presentación, que actualmente es el Centro de Servicios de Texas, antes del 15 de septiembre de 2025.
Durante los años fiscales 2017, 2018, 2019, bajo el primer gobierno de Donald Trump, y en los años fiscales 2021, 2022, 2023 y 2024, correspondientes al gobierno de Joe Biden, el DHS, en coordinación con el DOL, han autorizado cantidades máximas suplementarias para atender la demanda de estas visas.