China quiere comprar camarones hondureños, pero a precio más bajo que Taiwán, denuncian productores

En 2023, Honduras exportó más de $37 millones en camarones a Taiwán, cifra difícil de igualar con China por los bajos precios que ofrece.

El comercio de camarones se derrumbó en Honduras tras el rompimiento de las relaciones comerciales con Taiwán.

El mercado chino ha mostrado interés en adquirir camarones cultivados de Honduras, pero a precios considerablemente más bajos que los que pagaba Taiwán antes de la ruptura de relaciones diplomáticas con ese país asiático en marzo de 2023 y que resultan insostenibles para los productores hondureños.

Durante 2023, Honduras vendió a Taiwán un total de 11,979,019 libras de camarón por $37,481,882, lo que representó un precio promedio de $3.12 por libra, según datos de la Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras (Andah). En contraste, China, incluyendo Hong Kong, solo compró 1,444,501 libras por $3,424,747, lo que representa apenas un 10 % de lo que adquirió el país vecino.

El presidente de Andah, Juan Carlos Javier, advirtió que el mercado chino tiene capacidad para absorber toda la producción hondureña, pero que el obstáculo principal sigue siendo el bajo precio.

“China podría comprar todo lo que nosotros producimos, si ofrecemos el precio que ellos quieren, pero lastimosamente nuestros costos productivos no nos permiten llegar a ese precio”, aseguró Javier al diario La Prensa de Honduras.

Javier también explicó que China ofrece un promedio de $1.50 menos por libra en comparación con Taiwán, lo cual impide que los productores mantengan los márgenes de rentabilidad.

Además, luego de la ruptura con Taipéi, Honduras perdió los beneficios arancelarios, lo que elevó los costos para exportar a ese mercado: “Las exportaciones hondureñas de camarón pagan un 20 % para entrar a Taiwán”, explicó el directivo.

Ante estas limitaciones, los camaroneros hondureños han optado por diversificar sus destinos de exportación. México y países de Centroamérica han surgido como alternativas importantes. “Este año, en México hubo muy buena venta en Semana Santa, porque no tenían suficiente camarón. También tenemos mejores cifras de exportación a la Unión Europea que las del año pasado”, agregó Javier.

Pese a la pérdida del mercado taiwanés, el sector camaronero ha mantenido el ritmo exportador. Según el Banco Central de Honduras (BCH), en el primer semestre de 2025, se exportaron 15,474,200 kilos de camarón congelado, seco o en salmuera por $129.8 millones, a un precio promedio de $8.39 por kilo. Esta cifra supera los registros de 2024, cuando se exportaron $107.7 millones por 14,167,000 kilos a un precio de $7.60 por kilo, y los de 2023, con $129 millones por 17,973,000 kilos a $7.18 por kilo.

El gobierno hondureño y la embajada china en Tegucigalpa han publicitado en los últimos días sobre un Acuerdo de Cosecha Temprana con China, vigente desde el 1 de septiembre de 2024, que eliminó aranceles al camarón. Sin embargo, el reto principal persiste: el precio que ofrece el mercado chino aún resulta insostenible para los productores locales.

Juan Carlos Javier, presidente de la Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras (Andah), dijo el viernes a medios hondurennos que “son intenciones de compra lo que hay, no hay compromisos”.

Y luego Javier sentenció algo que les queda claro como preocupación: “Tienen que dar los precios”.

Exit mobile version