El líder de la secta ultraortodoxa Lev Tahor, Eluzur Rumpler, fue condenado este jueves por un tribunal de Israel a dos años de prisión tras ser hallado culpable de agredir brutalmente a un niño de 10 años mientras dirigía un centro educativo en el seno de la comunidad.
La Corte del Distrito de Jerusalén determinó que Rumpler participó en un hecho de violencia extrema ocurrido entre 2009 y 2011, donde el menor fue desnudado, colocado sobre una mesa y golpeado en la espalda y glúteos frente a otros niños. Las autoridades describieron el caso como “escalofriante” y aceptaron un acuerdo de culpabilidad debido a la contundencia de los hechos.
Además del delito de lesiones graves, el tribunal también lo condenó por desobedecer una orden judicial, ya que Rumpler huyó del país pese a tener prohibición de salida y sabiendo que enfrentaba una acusación penal.
Rumpler fue inicialmente arrestado en diciembre de 2024 en Guatemala, donde la comunidad Lev Tahor había establecido su sede en un poblado rural cercano a la frontera de El Salvador, pero luego fue liberado. En el mismo mes, las autoridades salvadoreñas lo capturaron en el puesto fronterizo de Las Chinamas. En febrero de 2025 fue presentado ante tribunales salvadoreños para iniciar el proceso de extradición hacia Israel, el cual culminó con su entrega en junio del mismo año.
Las autoridades israelíes sostienen que el exdirector escolar utilizaba castigos considerados tortuosos como parte de su método educativo. El caso ha generado indignación internacional por los patrones de abuso infantil atribuidos a la secta, la cual ha sido objeto de investigaciones en varios países, incluidos Canadá y Guatemala.
Junto a la condena de prisión, el juez impuso una multa de 10,000 shekels (unos $3,155) y ordenó pagar 12,000 shekels ($3,786) en compensación a la víctima, además de una pena suspendida. Rumpler también enfrenta otros cargos por abuso severo de menores cuando estuvo en Canadá, y su historial incluye la fuga ilegal a Guatemala, como informó su defensa.
La comunidad Lev Tahor, fundada en Jerusalén en los años 80, ha sido señalada por operar bajo un sistema de abusos, amenazas y secuestros. En diciembre de 2024, más de 200 mujeres, adolescentes y niños fueron retirados del grupo en Guatemala durante una redada policial.







