La Asamblea Legislativa de Costa Rica decidirá en la última semana de sesiones ordinarias del año si levanta o no la inmunidad al presidente Rodrigo Chaves, tras una solicitud presentada por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).
La votación podría realizarse entre el lunes 15 y el jueves 18 de diciembre, según fuentes legislativas, aunque la fecha exacta será definida por la presidencia del Congreso y los jefes de fracción, en una reunión que se espera se realice el 4 o el 11 de diciembre.
El pasado miércoles, una comisión especial designada para analizar la solicitud del TSE aprobó un informe de mayoría en el que se recomienda retirar el fuero al mandatario. El documento fue redactado por las diputadas Alejandra Larios, del Partido Liberación Nacional (PLN), y Rocío Alfaro, del Frente Amplio.
“El expediente es robusto: contiene múltiples denuncias que coinciden en fechas y circunstancias en las que se considera que el Presidente incurrió en beligerancia política”, afirmó Larios, quien también preside la comisión.
Por su parte, el oficialista Daniel Vargas, del partido Progreso Social Democrático, anunció que presentará un informe de minoría recomendando no levantar la inmunidad. Según el Departamento de Servicios Técnicos de la Asamblea, el plazo para presentar ese informe vence el martes 9 de diciembre.
La resolución se tomará en una única sesión plenaria. En ese espacio, el presidente Chaves podrá dirigirse a los diputados por 30 minutos antes de que comience el debate legislativo y la votación.
Para que la inmunidad sea levantada se requieren al menos 38 votos a favor. En un intento anterior —ocurrido el 22 de septiembre por el caso BCIE-Cariñitos— la Asamblea rechazó la solicitud con 34 votos a favor y 21 en contra, quedando a cuatro votos del mínimo necesario.
El resultado de esta nueva votación definirá si el presidente Rodrigo Chaves podrá ser procesado por presunta beligerancia política, según lo planteado por el TSE.







