Al menos 34 personas han muerto y una continúa desaparecida debido a la temporada de lluvias que afecta a Guatemala desde el pasado 19 de abril, según el más reciente informe de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), divulgado el sábado.
Durante este período, Conred reportó 1,163 emergencias a nivel nacional, siendo el departamento de Alta Verapaz el más afectado con 193 incidentes, seguido por Suchitepéquez y el departamento de Guatemala, ambos con 127 eventos.
Las lluvias han provocado afectaciones directas a 15,409 personas y dejaron 2,998 damnificados. Además, 37 personas resultaron heridas y 10 permanecen albergadas por pérdida total o parcial de sus viviendas.

La evaluación de daños estructurales indica que 542 viviendas están en riesgo, 174 sufrieron daños leves, 2,696 presentan afectaciones moderadas y otras 128 registran daños severos. Conred también informó que 19 de sus edificios resultaron impactados por las lluvias, aunque ninguno fue destruido.
En cuanto a infraestructura pública, el Ministerio de Comunicaciones reportó 20 puentes afectados y tres completamente destruidos. Además, se han intervenido 446 tramos carreteros sin que se haya registrado destrucción total en la red vial.
El Ministerio de Educación señaló que 19 centros escolares han sufrido daños, mientras que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación reportó que cuatro comunidades han tenido afectaciones en cultivos, lo que ha dejado 15 familias damnificadas.
Las autoridades continúan con la atención a las emergencias y el monitoreo de las lluvias, mientras alertan sobre la posibilidad de nuevos deslizamientos e inundaciones en las próximas semanas.