El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, recibió este viernes el edificio de neonatología del Hospital San Juan de Dios, donado por el gobierno de la República de China (Taiwán), que fue entregado por el embajador Miguel Li-jey Tsao.
Con las modernas instalaciones, dijo el mandatario, se beneficiarán cientos de familias que serán atendidas en las áreas de bebés prematuros, neurología y neumología, informó el Ministerio de Salud.
Junto a Arévalo estuvieron distintos funcionarios, entre ellos el ministro Óscar Cordón, de Salud, quien afirmó que gracias al apoyo de Taiwán, un socio confiable y solidario de Guatemala, pueden cumplir con el compromiso de cuidar la vida “de los que están y los que vienen”.
#EnDirecto | Inauguración del Edificio de Neonatólogía en el Hospital San Juan de Dios. https://t.co/0EHO0ThEKi
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) April 12, 2024
“Estas nuevas generaciones podrán gozar de una atención y de un servicio de calidad, salvando y protegiendo vidas, nos daremos la oportunidad de que en este nuevo edificio se formen médicos, enfermeras y muchos más que ayudarán al desarrollo de Guatemala”, dijo el ministro.
“Todos en el Gobierno de la República tenemos la convicción de que la vida es un derecho que debe ser garantizado para todas las personas sin distinciones. Y este edificio y su función se enfoca en ello”, dijo Arévalo.
En la nueva ala, se informó, habrá reuniones de especialistas en neonatología, nutrición, psicología, neumología, neurología, oftalmología, audición, endocrinología, estimulación temprana y neurodesarrollo.

El edificio tendrá, además, un banco de leche materna, áreas de atención a bebés prematuros y con bajo peso al nacer y se funcionará el programa de Mamá Canguro.
Incluso cuenta con un helipuerto y servirá como un espacio de referencia nacional.
Por su parte, el embajador Li- Jey Tsao enfatizó en que trabajan junto a su equipo y el gobierno de Taiwán para continuar apoyando a Guatemala, un país con el que mantienen sólidas relaciones diplomáticas y con el que comparte los principios de libertad y democracia.
La construcción comenzó en enero de 2023 y poco más de un año después, la unidad especializada es una realidad.
El edificio tiene, según el gobierno guatemalteco, 7 niveles para neonatos y cada uno alberga espacios importantes para la atención a la población.
Cientos de familias guatemaltecas se beneficiarán con la nueva Unidad de Neonatología del Hospital General San Juan de Dios que fue construida y entregada por el gobierno de la República de China (Taiwán). #GuatemalaSaleAdelante pic.twitter.com/haGWLAvcah
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) April 12, 2024
Cuenta incluso con área de lavandería, cuarto de telecomunicaciones y mantenimiento eléctrico, sistema de tratamiento de agua residual, área de archivo y área de acopio para desechos sólidos hospitalarios.
Está diseñado para el acceso de pacientes desde el edificio de maternidad y poseé clínicas para consulta externa, sala de reuniones, almacenamiento de equipo radiológico móvil, insumos, farmacia y equipo de terapia respiratoria.
Principales espacios y servicios innovadores
- consulta externa
- módulo de aislados
- sala de usos múltiples
- encamamiento
- sala de terapia ventilatoria
- encamamiento para cuidados intensivos
- quirófano
- rampa de acceso
- sótano y parqueo
- colector de gases médicos
- compresores de gases médicos
- sub estación eléctrica
- generador de respaldo
- azotea
Apoyo incondicional
El aporte de Taiwán incluyó la construcción de todo el edificio, donación de equipo y medicamentos para que la nueva ala inicie su atención a pacientes.
#AHORA Embajador de la República China (Taiwán) Li- Jey Tsao, participa en la ceremonia de entrega del edificio de Neonatología del Hospital General San Juan de Dios, "Es un símbolo de la amistad y cooperación que une a nuestro pueblo". Vía @noel_solis pic.twitter.com/MzklVeBgeC
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) April 12, 2024
Entre el equipo que entregó el país asiático están los aparatos de ultrasonido, monitor fetal, doppler fetal, lámparas de fototerapia, monitor de signos vitales, CPAP de burbuja, neopuff, módulo térmico, incubadora de transporte, bombas de infusión, pulso oximetro, bilirrunómetro, desfibrilador y carro de paro.
Además donó los siguientes medicamentos:
- Adalimumab, Anticuerpo monoclonal
- Complejo coagulante antiinhibidor del factor VIII, Tratamiento y profilaxis de hemorragias
- Factor vii recombinante (factor de coagulación sanguínea vii), Hemostasia
- Rituximab,
- Jabón enzimático
- Factor IX recombinante, Concentración: 500 ui
- Clindamicina fosfato
- Piperacilina + tazobactam
- Ácido tranexámico
- Budesonida
- Levetiracetam
- Factor VIII (factor antihemofílico humano)
- Manitol
- Solución salina
- Lactato de ringer
- Dextrosa isotónica 5%