La experta de las Naciones Unidas Margaret Satterthwaite aplaudió la juramentación de las Comisiones de Postulación para los nombramientos judiciales en Guatemala en momentos en que los diputados se disponen a seleccionar a los representantes ante los organismos judiciales.
La primera sesión de trabajo deberá realizarse el próximo jueves 11 de julio y en esta deberán proponer una lista de 26 aspirantes.
El Congreso de la República elegirá a 13 y el resto quedará como posibles suplentes ante ausencias de titulares.

“Todas y todos los actores que vayan a formar parte de estas Comisiones deben, de acuerdo con la ley actuar con responsabilidad, y sentirse motivados por el interés nacional”, declaró Margaret Satterthwaite, relatora especial sobre la independencia de magistrados y abogados. “De este modo, las decisiones de las Comisiones representarán los intereses más amplios de la sociedad”, añadió.
Los magistrados que actualmente integran la Corte Suprema de Justicia y la Corte de Apelaciones de Guatemala concluirán su mandato en octubre de 2024.
“Pido a las Comisiones de Postulación que hagan públicos los indicadores de cada uno de los criterios para determinar la idoneidad de las y los candidatos: capacidad, especialidad, idoneidad, honradez y honorabilidad acreditada. Debe haber un esquema claro de evaluación con la puntuación que se asigna a cada criterio claramente especificada y compartida desde el inicio de este proceso”, añadió, dijo.