Diez cafeterías centroamericanas se encuentran entre las 100 mejor evaluadas a nivel mundial, según el The World’s 100 Best Coffee Shops.
Presentado en febrero de 2025 en Madrid, el ranking detalla que entre las mejores cafeterías se encuentra una de El Salvador, tres de Guatemala, cuatro de Honduras, una de Nicaragua y una de Costa Rica.
Dicho ranking evaluó más de 4,000 establecimientos a nivel mundial para seleccionar a los 100 que venden cafés de especialidad. Alquimia Coffee, ubicada en San Salvador, se colocó entre las favoritas en el puesto 14 y tiene el primer lugar en Centroamérica.
El Salvador
Alquimia Coffee, puesto 14: creada como tributo a la caficultura salvadoreña, país que en la década de 1970 era uno de los mayores productores mundiales. Se encuentra en la colonia San Benito, una de las más exclusivas de El Salvador.
Guatemala
Coffea Guatemala, puesto 27: en Antigua Guatemala, ofrece una variedad de cafés especiales. Además, realiza talleres para la elaboración de té.
Café de Reyes, puesto 65: ubicada en Quetzaltenango. El menú incluye café de especialidad de orígenes únicos y variedades especiales.
Entre Volcanes, puesto 77: esta cafetería se encuentra en la Ciudad de Guatemala. Al igual que sus competidores, ofrece café de especialidad.
Honduras
Café Nativo, puesto 42: se trata de una empresa familiar de tostaduría artesanal y tienda de café de especialidad en Tegucigalpa.
The Golden Pig, puesto 49: se encuentra en Cortés, San Pedro Sula, y se diferencia porque se encargan de tostar el café que utilizan en las bebidas.
Cafetano Coffee Roasters, puesto 68: se describen como pioneros en el café de especialidad en Tegucigalpa.
Café San Rafael, puesto 84: se encuentra en las ruinas de Copán. Además de café, se especializan en vinos y quesos.
Costa Rica
Cafeoteca, puesto 76: se encuentra ubicada en el barrio Escalante, en San José. Se define como un “espacio gastronómico y comunitario de encuentro y descubrimiento. Un universo sensorial”.
Nicaragua
DeLafinca Specialty Coffee, en el puesto 41: se encuentra en Managua con una trayectoria de más de una década en el comercio de café de especialidades. Además, ha competido con granos en el certamen Taza de Excelencia, donde por tres años consecutivos ha logrado quedar entre los mejores evaluados y es la única cafetería en Nicaragua con este logro.