Presidencia de Guatemala denuncia al secretario del Ministerio Público por “persecución” y este dice “no hay fundamento”

El gobierno de Bernardo Arévalo presentó una denuncia contra Ángel Pineda, por perseguir a ciudadanos en el extranjero. Éste dijo que el Ejecutivo debe preocuparse por resolver “problemas reales”.

El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, se refirió a una denuncia presentada por posible uso indebido de fondos públicos para la persecución de ciudadanos en el extranjero en contra de Ángel Pineda, secretario general del Ministerio Público, es parte de los esfuerzos de su gobierno para perseguir la corrupción.

El proceso fue planteado ante la Contraloría General de Cuentas.

“Seguimos dando pasos firmes contra la corrupción”, publicó el mandatario en su cuenta en X.

“Seguiremos trabajando para ponerle fin a la persecución política de personas exiliadas y medios de comunicación”, replicó.

Según el Ejecutivo, el ente fiscal utilizó unos $59,000 de fondos públicos para estos fines, por lo que pidió una auditoría.

“Denuncia sin sustento”

El secretario general del Ministerio Público respondió, también por redes sociales, y dijo que la denuncia presentada en su contra carece de sustento.

“Al parecer es parte de un accionar ya del Ejecutivo… nuevamente una denuncia que no tiene sustento jurídico, denota un desconocimiento también de cómo forma parte cada uno de los entes del estado”, dijo en un video.

Incluso señaló que el gobierno se preocupa por perseguir a funcionarios fiscales y no en resolver la problemáticas del país.

Agregó que las denuncias no afectarán el trabajo investigativo del Ministerio Público.

Esta entidad es dirigida por Consuelo Porras, fiscal general, quien es la punta de lanza en la persecución judicial de Arévalo, su partido (Movimiento Semilla) y magistrados electorales. 

 

Exit mobile version