Después de casi 2 meses de martirios viales, amenazas de transportistas y presiones de empresarios, la autopista Palín-Escuintla de Guatemala es reabierta este jueves.
El paso por el kilómetro 44, donde a mediados de junio hubo un enorme socavón provocado por la ruptura de una tubería durante un temporal, estará habilitado parcialmente, pues sólo 2 carriles quedarán habilitados.
Por la autopista circulan a diario más de 60,000 vehículos de ciudadanos que viajan hacia la capital y desde esta rumbo al Pacífico y vehículos de carga procedentes del principal puerto en ese litoral.

El director de Caminos, Carlos Asturias, confirmó la habilitación, después que hace 4 días el gobierno dijera que estaba próximo a la reapertura.
Debido a que los trabajos de reparación continuarán, las autoridades recomiendan transitar a velocidad controlada, con la precaución del caso.
“Esta estructura es similar a la que existía antes e incluso me atrevería a decir que es más robusta, más fuerte”, dijo Asturias en una entrevista radial.
“El tramo es pequeño, son como 500 metros en donde estarán estas restricciones”, agregó.
Los transportistas de carga amenazaron hace 2 días con un paro si, entre otras cosas, el tramo de la autopista no era reparado y habilitado a la brevedad.