El hijo del reconocido periodista guatemalteco José Rubén Zamora, José, denunció que este 7 de octubre su padre cumple 800 días encarcelado de “manera arbitraria”.
“Mi papá, el periodista José Rubén Zamora, lleva 800 días detenido por hacer periodismo y denunciar corrupción. Exigimos se respete su principio de inocencia y su liberación inmediata”, expresó en redes sociales.
Mientras tanto, Amnistía Internacional continúa su campaña exigiendo la liberación de Zamora, quien es considerado un preso de conciencia.
La organización ha pedido que se retiren todos los cargos en su contra y que se garantice su liberación incondicional.
El 7 de octubre se cumplen 800 días de injusta prisión para José Rubén Zamora, solo por denunciar la corrupción.
¡Firma aquí https://t.co/D0yWiB7qmu y únete al llamado por su liberación! 📢
✍🏼 #ZamoraLibre @MPGuatemala @BArevalodeLeon pic.twitter.com/070hfZQ5Kv— Amnistía Internacional Américas (@AmnistiaOnline) October 6, 2024
José Rubén Zamora, de 67 años y director del medio El Periódico, fue arrestado el 29 de julio de 2022. A lo largo de su carrera, ha sido reconocido por su trabajo en periodismo de investigación y ha recibido numerosos premios.
El Ministerio Público ha abierto 3 procesos penales en su contra, que podrían acarrear hasta veinte años de prisión. Sin embargo, Amnistía Internacional ha señalado que no hay pruebas que sustenten estas acusaciones y que se han producido múltiples violaciones a los derechos humanos durante su detención.
El 1 de agosto de 2024, la organización declaró a Zamora preso de conciencia, mientras que expertos de las Naciones Unidas han denunciado la naturaleza arbitraria de su detención, solicitando su liberación inmediata.
>> Mi papá, el periodista #JoseRubénZamora lleva 𝟴𝟬𝟬 𝗱í𝗮𝘀 𝗱𝗲𝘁𝗲𝗻𝗶𝗱𝗼 𝗮𝗿𝗯𝗶𝘁𝗿𝗮𝗿𝗶𝗮𝗺𝗲𝗻𝘁𝗲 por hacer periodismo y denunciar corrupción. Exigimos se respete el principio de inocencia y su liberación inmediata. @OJGuatemala @BArevalodeLeon @CIDH @RELE_CIDH… pic.twitter.com/CE0ir7FqOq
— 𝙟𝙤𝙨𝙚 𝙯𝙖𝙢𝙤𝙧𝙖 (@jczamora) October 7, 2024
A pesar de esto, las autoridades guatemaltecas, incluyendo el Ministerio Público y los jueces, continúan con la persecución penal de Zamora por razones políticas.
La situación de José Rubén Zamora es representativa de la creciente criminalización contra defensores de derechos humanos, operadores de justicia y periodistas en Guatemala, quienes han denunciado la corrupción y la impunidad en el país.
Durante el periodo previo a su arresto, El Periódico había publicado 144 denuncias de corrupción en sólo 144 días.
Para apoyar su causa, se invita a la comunidad a firmar una petición exigiendo la liberación inmediata e incondicional de José Rubén Zamora, así como el retiro de todos los cargos en su contra.
Una condena penal contra Zamora fue revocada, pero la repetición de su juicio se viene dilatando. A pesar de que un juzgado le declaró arresto domiciliario, el periodista no ha sido liberado debido a otros cargos penales que enfrenta.