El Servicio Nacional de Migración de Panamá expulsó a 28 colombianos a quienes consideró que representaban una amenaza para la seguridad colectiva.
En un reporte oficial, la entidad dijo que “a través de la Dirección de Operaciones y Control Migratorio dio paso al inicio de repatriaciones seguras y efectivas, de 28 ciudadanos colombianos, a quienes se les comprobó infringieron la norma migratoria panameña, por lo que se puso en cumplimiento el orden de resoluciones de expulsión o deportación, y fueron trasladados hacia su país de origen”.
El director general de Migración, Roger Mojica Rivera, explicó que 11 de los extranjeros fueron expulsados por contar con antecedentes criminales en sus países, el resto por ingresar de manera irregular a Panamá.
El Servicio Nacional de Migración (SNM), inicia proceso de repatriación a 28 colombianos por considerarlos una amenaza para la seguridad colectiva.#MigraciónPanamá#ServicioExcelenciaYControl pic.twitter.com/mhC0jfvvGF
— Migración Panamá (@migracionpanama) August 7, 2024
“La máxima medida administrativa de expulsión, se aplica a los mencionados 11 ciudadanos colombianos, por considerarlos una amenaza para la seguridad colectiva, involucrados en casos de tráfico internacional de drogas, homicidios, terrorismo, tráfico de armas, entre otros delitos”, agregó Migración.
Los colombianos fueron llevados a su país en un vuelo bajo custodia de 5 agentes del Servicio Nacional de Migración.
Unidades del Servicio Nacional de Migración (SNM), asignados a la Terminal 1 del @tocumenaero, impiden la entrada a Panamá, de un hombre salvadoreño, miembro de pandillas y con antecedentes penales por dañar la propiedad privada y evadir a las autoridad.#IncidenciasMigratorias pic.twitter.com/kPPk4uudK4
— Migración Panamá (@migracionpanama) August 7, 2024
El director de la institución informó que estas operaciones se han ejecutado en respaldo del memorandum de entendimiento entre Panamá y los Estados Unidos.
En agosto, unas 2,000 personas han ingresado al país, una cifra que demuestra una baja considerable diaria en la frontera, producto del bloqueo de algunos puntos en los que se están haciendo con flujo controlado.
En este año, más de 200,000 personas han ingresado por la frontera con Colombia, a través del flujo controlado, por Darién.