ONG responsabiliza a El Salvador y Estados Unidos por presuntas violaciones a derechos humanos de venezolanos

La organización regional Cristosal denunció que tanto El Salvador como Estados Unidos podrían ser responsables de graves violaciones a derechos humanos cometidas contra los más de 250 venezolanos que estuvieron detenidos en el país centroamericano.

Los migrantes deportados llegaron a Venezuela el viernes 18 de julio.

Cristosal, una organización regional que se ha caracterizado por ser crítica de la administración de Nayib Bukele, presentó un informe en el que cuestiona la política de enviar migrantes de Estados Unidos a El Salvador y señala supuestas violaciones a derechos humanos. El análisis está basado en la respuesta del gobierno salvadoreño a cuestionamientos del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas de la ONU.

En la carta a la que tuvo acceso Cristosal, el gobierno de El Salvador dice, sin referirse directamente al gobierno de Donald Trump, que sólo facilitó la infraestructura carcelaria como parte de un acuerdo de cooperación.

 

Al respecto, el gobierno norteamericano asegura haber perdido jurisdicción sobre los venezolanos una vez que ingresaron a El Salvador deportados y fueron trasladados al Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT).

La organización, que dejó su sede en El Salvador hace unos días por supuesta intimidación política, señala un limbo jurídico que habría dejado desprotegidos a los venezolanos en materia de derechos humanos y enfatiza que ninguna persona puede ser tratada como fuera del sistema.

Cristosal recordó que la Convención contra las Desapariciones Forzadas define obligaciones al Estado donde se encuentre una persona desaparecida o detenida sin importar quién ordenó dicha detención.

 

Presos sin antecedentes

Cristosal sostiene que, 152 de los 252 venezolanos encarcelados en El Salvador no tenían antecedentes penales ni en Venezuela ni en Estados Unidos, lo que significaría que fueron privados de libertad de forma arbitraria, sin acceso a defensa legal, ni atención médica y sin contacto con sus familiares.

 

Los migrantes fueron liberados y deportados a Venezuela el 18 de julio tras un acuerdo diplomático que implicó la excarcelación de 10 estadounidenses y más de 80 presos políticos venezolanos. Esto estaría fuera del  derecho internacional y solo se puede comparar a un intercambio de rehenes, dice la organización.

Esta entidad puso nuevamente en cuestionamiento el acuerdo entre Estados Unidos y El Salvador, cuyos detalles han sido confidenciales, pese a sus alcances. Dicen que negar los detalles de la cooperación viola tratados como la Convención Americana de Derechos Humanos.

Exit mobile version