Hallan restos humanos en Tikal que serían de turista estadounidense desaparecido en 2023

El ciudadano desapareció en febrero de 2023 mientras visitaba el parque arqueológico Tikal, en Guatemala.

Personal de la fiscalía guatemalteca en el lugar del hallazgo de la osamenta.

Autoridades guatemaltecas informaron el hallazgo de restos humanos en la selva de Petén, que podrían pertenecer al ciudadano estadounidense Raymond Vincent Ashcroft, de 66 años, reportado como desaparecido desde el 13 de febrero de 2023 en el Parque Nacional Tikal.

La Fiscalía de Delitos contra Turistas Extranjeros, a través de su sede en Petén, indicó que las osamentas fueron localizadas el pasado 21 de julio de 2025 en una zona remota, a unos 14 kilómetros del sitio arqueológico. Junto a los restos se encontraron una camisa lila, sandalias y pantalones cortos, prendas que coinciden con las que Ashcroft vestía el día de su desaparición, según detalló el fiscal Carlos Soza.

El turista estadounidense formaba parte de un grupo de observadores de aves que recorría la antigua ciudad maya de Tikal, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Ese día, Ashcroft decidió regresar solo al hotel, pero nunca llegó. Su esposa, Van Phung, quien se quedó tomando fotografías de aves y un cocodrilo, reportó su desaparición al percatarse de que no volvió a la habitación.

“El hallazgo ocurrió tras casi dos años y medio de búsqueda infructuosa, pese a operativos con perros rastreadores y equipos especializados desplegados media hora después de su desaparición”, dijo Soza en declaraciones a medios locales.

En los días siguientes al suceso, se activó una alerta amarilla de Interpol para facilitar la localización, pero no se obtuvieron indicios relevantes hasta esta semana, cuando pobladores cercanos a la zona reportaron la presencia de restos en plena selva guatemalteca.

La identificación de los restos humanos será confirmada mediante análisis técnicos y científicos a cargo del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif). Mientras tanto, la fiscalía mantiene coordinación con la Embajada de los Estados Unidos en Guatemala, conforme a los protocolos internacionales de asistencia consular.

El caso ha recordado otro incidente ocurrido en 2022, cuando el ciudadano alemán Stephan Baitz, de 53 años, también fue hallado sin vida en el mismo parque tras ser reportado desaparecido. Según las autoridades, murió a causa de un golpe de calor.

Exit mobile version