El Ministerio Público de Guatemala confirmó que someterá a análisis forense una carta encontrada en la vivienda de la niña que habría apuñalado al docente Pedro Enrique Herrera Tello, de 70 años, en la Escuela Oficial Rural Mixta de la aldea El Cambote en Huehuetenango.
La carta, que fue encontrada el 25 de julio durante un allanamiento a la casa de la estudiante, será evaluada a través de pruebas de grafotecnia para confirmar si fue la menor de edad quien la escribió.
Durante el mismo operativo se incautaron siete cuchillos envueltos en una sábana. La misiva, escrita con lapicero en una hoja blanca, será comparada con los textos de sus cuadernos escolares.

En el papel se lee una frase que motivó a las autoridades a investigar el caso como una posible violencia sexual ejercida por el profesor.
“Esto se merecía por haberme tocado y abusado de mí, idiota”.
La niña de 12 años está bajo resguardo de la Procuraduría General de la Nación (PGN) y está siendo evaluada por los especialistas.

El MP indicó que la investigación cambió de rumbo: inicialmente se sospechaba que el ataque fue provocado por un desacuerdo con las calificaciones, pero ahora la hipótesis de abuso sexual es la principal línea de indagación.
Los hechos
El caso se remota al 23 de julio, cuando, según la versión preliminar de las autoridades, la niña atacó al docente con dos cuchillos, causándole site heridas en el hombro, brazo y también en la ingle.
El maestro fue trasladado a un hospital privado, donde falleció 12 horas después. Las autoridades confirmaron que, al momento del ataque, ambos se encontraban solos en un aula de clases.
¿Se pudo evitar?
Además de analizar la carta, los fiscales también investigan un posible incumplimiento de deberes por parte del personal docente del centro educativo, ya que sospechan que no se tomaron medidas para proteger a la menor de edad.

La Policía Nacional Civil brindaba charlas mensuales en el marco del programa Escuelas Seguras, pero no se ha determinado si existían alertas previas sobre el entorno de la estudiante.
Mientras tanto, las clases en el grado que cursaba la niña continúan suspendidas. Una organización sin fines de lucro brindad acompañamiento psicológico a los estudiantes y se espera que esta semana vuelvan a las aulas, aunque todavía no se les asignó un docente titular para el curso.