La Misión Internacional de Observadores del Proceso de Selección de la Corte Suprema de Justicia (MIO) se sumó al llamado a los diputados del Congreso Nacional de Honduras a elegir magistrados basado en su idoneidad y mérito y les pidió descartar los votos por preferencias políticas.
Tras concluir una semana de trabajo en el país, la MIO dijo que espera que la elección sea independiente y respetuosa.
En un comunicado expresó que han visto avances en la transparencia y participación, de la ciudadanía en particular, respecto a procesos anteriores.
Además reconoció el trabajo de la Junta Nominadora, el ente encargado de proponer a los 45 aspirantes a magistrados y de la cual los diputados del Congreso deben elegir a 15 para que ocupen los cargos en el poder judicial.
Desde el pasado 25 de enero en el Congreso comenzó la discusión y negociación de los partidos políticos para lograr consensos y elegir a los magistrados. Sin embargo no hay resultados aún.
Varios políticos, incluidos el vicepresidente de Honduras, Salvador Nasralla, han pedido que la presidencia de la Corte no sea ocupada por un magistrado afín al partido Libre, en el que milita la presidenta de la nación XIomara Castro y del cual es líder su esposo, el exmandatario Manuel “Mel” Zelaya.