El gobierno salvadoreño anunció que por medio del Ministerio de Trabajo intervendrá en los casos de jugadores profesionales de fútbol, en los que hay añejas y conocidas irregularidades laborales, como retrasos de pagos de salarios de hasta 3 meses, despidos sin la correspondiente indemnización y otras.
“Por medio de denuncias, demandas y anomalías expuestas por jugadores del fútbol profesional, hemos detectado irregularidades en el pago y otros aspectos en materia laboral”, dijo el ministro del ramo, Rolando Castro, quien explicó que las leyes laborales aplican para todos, incluso los deportistas que son contratados por equipos.
“Nosotros no tenemos competencia para intervenir directamente en el ámbito deportivo en sí, sino que nuestra función es verificar la relación laboral entre los jugadores profesionales y los empleadores”, agregó.
https://x.com/trabajosv/status/1781061137569575049?s=46
El funcionario dijo que harán inspecciones en los clubes para conocer los casos particulares.
“Vamos a garantizar el debido proceso y llevar justicia laboral a todos los ámbitos profesionales del país. La carrera de futbolista profesional es corta, por eso nos aseguraremos de que se cumpla la ley para proteger sus derechos”, agregó.
Durante años, los equipos profesionales de fútbol han sido administrados a su antojo por los dueños indirectos y en reiteradas ocasiones planteles completos han denunciado el impago de salarios, despidos sin indemnizaciones de ley y la falta de cumplimiento en las disposiciones laborales contractuales.