El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala confirmó que de los 404 casos confirmados de viruela de mono, 396 ya se han recuperado.
Entre los casos confirmados, se reportan 400 hombres y cuatro mujeres; 141 casos sospechosos han sido descartados. Otros cinco casos permanecen como probables.
Profesionales de la salud monitorean la evolución de los pacientes confirmados y de forma alterna se ha iniciado la investigación epidemiológica al respecto.
La viruela del mono es una enfermedad que se puede transmitir por contacto con fluidos corporales o lesiones en la piel, mediante abrazos, besos, masajes, relaciones sexuales y con menos frecuencia por contacto con objetos, ropa, sábanas y otros objetos de uso personal, así como superficies que la persona enferma tocó.
El síntoma principal de la viruela del mono es la aparición de ronchas y costras que no suelen ser graves, pero si contagiosas. Otros signos que pueden presentarse son malestar general, fiebre, ganglios inflamados, cansancio y fatiga, dolor muscular y de cabeza. Al presentar los síntomas antes mencionados es importante acudir al servicio de salud más cercano.