La noche del sábado partió hacia Jamaica el segundo grupo de rescatistas y profesionales de salud de El Salvador, como parte de una misión humanitaria internacional, en respuesta a los severos daños provocados por el huracán Melissa, que dejó a la isla caribeña en estado de desastre nacional.
Según la Secretaría de Prensa de El Salvador, en total serán tres vuelos humanitarios, uno por día, que transportarán más de 300 profesionales y 50 toneladas de suministros esenciales para apoyar en las labores de búsqueda, rescate, salvamento acuático y atención médica de emergencia.
“El equipo que viajará hoy está conformado por compañeros del Cuerpo de Bomberos, la Policía Nacional Civil, la Unidad de Mantenimiento del Orden, el Sistema de Emergencias Médicas de Protección Civil y el **Ministerio de Salud”, detalló el subteniente de Bomberos, Roberto Carlos Segovia.
El presidente salvadoreño Nayib Bukele anunció el jueves el contingente salvadoreño con tres aviones de ayuda humanitaria a Jamaica y aseguró que “Dios ama al que da con alegría”.
El funcionario del Sistema de Emergencias Médicas, William Guerra señaló que la misión médica atenderá la prevención de enfermedades, evacuación de afectados y atención a personas enfermas.
“También tenemos conocimiento y destrezas en prácticas de rescate”, afirmó.
El primer contingente fue enviado el viernes y ya se encuentra instalado en Up-Park Camp, base de operaciones coordinada por la Jamaica Defence Force, en la capital Kingston, desde donde se distribuye la asistencia.
Este domingo se lleva a cabo el embalaje del resto de los artículos humanitarios, que incluyen catres, alimentos, agua, medicamentos e insumos médicos. El objetivo es garantizar una atención integral a las familias afectadas por el huracán que interrumpió servicios como agua potable, electricidad e internet en varias ciudades de Jamaica.







