La velocidad promedio en las calles de Centroamérica es de 56.3 kilómetros por hora (km/h), de acuerdo con el Estado de la Integración Regional publicado por la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca).
El estudio destaca que la región cuenta con 6,525 kilómetros de carreteras internacionales y una red vial total de 148,176 kilómetros, entre rutas primarias, secundarias y terciarias, que atienden a un parque vehicular de más de 19 millones de unidades.
En conjunto, 14 rutas -conocidas como CA1 a CA14- conectan los principales poblados del istmo, las venas por donde transita el comercio internacional.
De acuerdo con el estudio, la pavimentación de las carreteras continúa siendo uno de los principales retos, una constante queja de los conductores centroamericanos que cada día hacen maniobras para esquivar las pésimas condiciones de las redes viales.
Pavimentación
Costa Rica lidera la región con un 68 % de su red vial pavimentada, seguido de El Salvador con 62.6 %. Por debajo del promedio se encuentran Panamá con 44.2 %, mientras que Guatemala reporta un 43.5 % y Honduras un 23 %.
Al extremo se encuentra Nicaragua, que ocupa el último lugar con apenas 19.5 % de pavimento en su infraestructura.
Además de la red vial, la región cuenta con apenas 256 kilómetros de líneas férreas, una infraestructura limitada frente a las necesidades de conectividad multimodal.
La Sieca recordó que los países han adoptado el Plan Maestro de Movilidad y Logística 2025, que prevé 374 proyectos con una inversión total de $52,488 millones en la próxima década. De ese monto, $19,736 millones (37.6 %) están destinados a infraestructura vial y transporte terrestre.
La infraestructura vial es clave para garantizar el movimiento de mercancías que trasladan los más de 48,400 medios de transporte a nivel regional. La Seica reporta que en 2024 los países centroamericanos exportaron más de $55,053 millones en bienes, de los cuales un 28.2 % se registró como comercio intrarregional y un 71.8 % como extrarregional.







