La Iglesia El Calvario, ubicada en Santa María de Jesús, Sacatepéquez, sufrió daños estructurales graves como consecuencia de los sismos registrados el pasado 8 de julio, según una inspección técnica realizada por el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) de Guatemala.
El inmueble, declarado patrimonio cultural de la nación, presenta riesgo inminente de colapso total o parcial, advirtió un dictamen técnico del Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales Inmuebles (Decorbic).
El dictamen identificó la pérdida del 75 % de la fachada frontal, colapso completo del remate, desprendimientos en muros laterales y traseros, así como escombros dispersos en la vía pública, lo que no solo impide el paso, sino que también puede provocar problemas respiratorios por el polvo suspendido en el aire.
El dictamen técnico detalla que, debido al alto riesgo para la vida humana, se autorizarán de forma inmediata acciones emergentes que incluyen la colocación de vallas de protección, notificación a residentes del área y, de ser necesario, la evacuación preventiva de las viviendas cercanas.
Santa María de Jesús, a unos 11 kilómetros de Antigua Guatemala fue la población más afectada por los sismos del 8 de julio pasado. La Comisión para la Reducción de Desastres tomó el control de la emergencia, el municipio estuvo aislado por derrumbes en la carretera, con daños estructurales, víctimas mortales y escasez de recursos básicos.