La Corte Internacional de Justicia (CIJ) celebrará audiencias orales el próximo lunes 24 de noviembre de 2025 para determinar si Guatemala podrá intervenir formalmente en el litigio territorial entre Belice y Honduras por la soberanía de los cayos Zapatillo (Sapodilla para Belice), ubicados en las aguas del sur de Belice, cerca del territorio hondureño, informó la cancillería beliceña en comunicado de prensa.
El caso fue presentado inicialmente por Belice el 16 de noviembre de 2022, cuando solicitó a la CIJ declarar que los cayos Zapatillo pertenecen a su soberanía y no a la de Honduras. Posteriormente, Belice presentó sus argumentos escritos en mayo de 2023, y Honduras respondió con su Contra-Memorial en diciembre del mismo año.
Ambos países acordaron no presentar más escritos, pero el proceso tomó un nuevo giro luego de que Guatemala presentó una solicitud de intervención el 1 de diciembre de 2023. Esta acción no fue objetada por Belice, pero sí por Honduras, lo que llevó a la Corte a convocar audiencias especiales para resolver esa petición.
“El Gobierno de Belice ha sido informado oficialmente por la Corte sobre su decisión de convocar las audiencias orales para analizar la solicitud guatemalteca”, indicó un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior, publicado este lunes.
El Ministerio también informó que la Oficina del Agente del Estado (OOTA) trabaja de cerca con los equipos jurídicos encargados de los litigios territoriales, y aseguró que Belice estará debidamente preparado para representar sus intereses en las audiencias de noviembre.
La decisión sobre la participación de Guatemala será clave para definir el rumbo del proceso judicial entre Belice y Honduras en La Haya.