La vicepresidenta de Guatemala, Karin Herrera, encabezó en La Antigua Guatemala el lanzamiento de una campaña para prevenir la trata de personas en el contexto de viajes y turismo, especialmente durante la Semana Santa.
La estrategia, denominada “Vivamos la Tradición con Prevención”, forma parte de la iniciativa Protegiendo Nuestro Mayor Tesoro, cuyo objetivo es concienciar sobre los riesgos que enfrentan los menores en esta temporada y fomentar prácticas responsables para prevenir el cometimiento de dichos delitos.
“La cultura de la denuncia es clave”, enfatizó Herrera, al instar a todos los sectores a sumarse en la lucha contra este flagelo. En ese sentido, solicitó al sector turístico identificar y reportar cualquier indicio de trata de personas.
#EnElPaísDCA | La vicepresidenta, @KarinHerreraVP, participó en el evento de socialización del proyecto Antigua Guatemala Libre de Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas, donde reafirmó el compromiso del Gobierno para combatir estos delitos y proteger a la población,… pic.twitter.com/93CpCgGXBs
— Diario de Centro América (@DiariodeCA) March 5, 2025
Como parte de los esfuerzos, entregó al alcalde de la Ciudad Colonial, Juan Manuel Asturias, la propuesta “Antigua Libre de Violencia Sexual contra la Mujer y Trata de Personas”, que busca consolidar medidas para erradicar estos delitos.
Coordinación interinstitucional
Asturias informó que se ha establecido una Mesa de Seguridad Institucional, en la que participan el Ministerio Público, el Organismo Judicial, la municipalidad, el sector privado y la Policía Nacional Civil (PNC).
“Esta instancia permitirá una mejor coordinación para dar respuestas más rápidas y efectivas en temas de seguridad y justicia”, destacó el edil.
Para reforzar la protección de posibles víctimas, se ha implementado un protocolo de denuncia, coordinado por la División de Seguridad Turística (Disetur) y la PNC.
Entre las medidas, se instruyó a hoteles y comercios a notificar de inmediato cualquier sospecha de trata o violencia al personal de seguridad del establecimiento, quien deberá reportar a las autoridades. También se garantizará acompañamiento a las víctimas durante el proceso legal y su recuperación.
Más acciones en Antigua
Durante su visita a La Antigua, la vicepresidenta Herrera también recorrió el Hospital Nacional Pedro Betancourt, donde supervisó la Clínica de Violencia Sexual y otras áreas médicas.
Números de denuncia
110 PNC
5551-5062 Disetur
1561 Crime Stoppers