La Policía Nacional Civil (PNC) informó el martes que Guatemala ha capturado y expulsado a El Salvador a 92 ciudadanos salvadoreños con récord criminal, como parte de los operativos de seguridad y control migratorio ejecutados durante 2025.
De acuerdo con el informe oficial, de los 92 salvadoreños localizados en territorio guatemalteco, 46 fueron expulsados hacia su país de origen, mientras que otros 46 fueron capturados y puestos a disposición de las autoridades guatemaltecas correspondientes por diversos delitos.
El caso más reciente es el del salvadoreño Melvin Antonio Mejía Rivas, de 32 años, alias “Porky”, identificado como miembro activo de la pandilla Barrio 18. El pandillero fue capturado el martes y es requerido en El Salvador por una orden de aprehensión por el delito de agrupaciones ilícitas, emitida el 04/11/2019 por un juzgado salvadoreño.
Otro de los casos destacados ocurrió el 20 de diciembre, cuando la PNC de Guatemala detuvo a Adilson Alfonso Gómez, de 39 años, alias “Fatboy”, integrante del Barrio 18, clica “Sombras del Parque Locos Sureños”, del grupo B18 Revolucionarios. El detenido se encontraba en condición migratoria irregular y pretendía evadir la justicia salvadoreña ocultándose en Guatemala.
Alias “Fatboy” fue arrestado y expulsado a El Salvador, donde es requerido por múltiples delitos, entre ellos estafa agravada, falsedad material, falsedad ideológica y uso y tenencia de documentos falsos, cometidos entre octubre de 2022 y marzo de 2025, según detallaron las autoridades.
Asimismo, el pasado 16 de diciembre, la policía guatemalteca capturó en el Hospital Modular de Chiquimula al pandillero salvadoreño Carlos Humberto Luna Minero, de 45 años, conocido con los alias “Fidelina”, “Chino” o “Snay”, también miembro del Barrio 18, quien posteriormente fue expulsado de Guatemala.
En 2024, la PNC de Guatemala registró al menos 157 pandilleros salvadoreños detenidos en ese país.
Las autoridades de El Salvador reportan la captura de más de 90,000 pandilleros y colaboradores desde la entrada en vigencia del régimen de excepción en marzo de 2022, lo que ha provocado la huida de miembros de las pandillas Mara Salvatrucha y Barrio 18 hacia países vecinos.







