Imágenes satelitales recientes, comparadas entre noviembre de 2024 y julio de 2025, revelaron deformaciones en el volcán de Agua. Estos hallazgos fueron confirmados con vuelos de dron y verificaciones en campo por parte del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
Los puntos más afectados se ubican en el sector conocido como Mal Paso, los zanjones La Picha y La Bolsa, así como en la principal ruta de ascenso al cráter.
En esa zona se observaron grietas de varios metros y caída de rocas, lo que llevó a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) a recomendar la prohibición de subir al volcán por seguridad.

Las facturas detectadas podrían facilitar desprendimientos de material volcánico durante lluvias intensas. Esto aumenta el peligro de lahares, es decir, flujos de lodo y escombros, que podrían arrastrar hasta 100 mil metros cúbicos de material hacia comunidades y carreteras en un escenario crítico.
El Insivumeh también señaló zonas vulnerables en la desembocadura de varios zanjones de San Juan El Obispo, además de la ruta RD-SAC-01 y la carretera CA-9 Sur, donde han identificado ocho puntos críticos de riesgo.
El impacto de los sismos
De acuerdo con el monitoreo sísmico, la actividad registrada desde el 8 de julio en Santa María de Jesús, Sacatepéquez, habría generado agrietamientos y movimientos de masa en el volcán.
Si se encuentra en una situación de emergencia o desastre ponga en marcha el principio de AUTOEVACUACIÓN, auto-albérguese en casa de familiares o amigos y comuníquese con su autoridad local para conocer el albergue más cercano. pic.twitter.com/ffNKdSUAck
— CONRED (@ConredGuatemala) August 19, 2025
Ante este panorama, las autoridades recomendaron a las municipalidades restringir el acceso al volcán en la temporada de lluvias y pedir a los pobladores evitar zonas con grietas, cauces y barrancas.
La vocera de la Conred, Valeria Urízar, advirtió que comunidades como Mal Paso, La Picha y La Bolsa son especialmente vulnerables y deben activar planes de respuesta inmediata.