El gusano barrenador, conocido científicamente como Cochliomyia hominivorax, ha provocado más de 1,600 casos de infestación en animales y al menos 64 personas afectadas en Honduras, según datos oficiales.
Aunque las cifras colocan al país como el de menor incidencia en Centroamérica, expertos y productores advierten que podría existir un subregistro importante y urgen mayor coordinación regional.
El Servicio Nacional de Sanidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó 1,626 casos en animales hasta la semana epidemiológica 22, que comprende del 25 al 31 de mayo.
Con los reportes de los primeros días de junio, la cifra supera los 1,700 casos, sollo en siete municipios del norte del país se han identificado al menos 18 infecciones: Omoa, Puerto Cortés, San Antonio de Cortés, San Francisco de Yojoa, Santa Cruz de Yojoa, Villanueva y San Pedro Sula.
La miasis es una enfermedad causada por larvas de moscas que se alimentan de tejidos vivos, especialmente en heridas abiertas. Puede generar dolor severo, infecciones, mal olor, pérdida de apetito, y en casos graves, ser mortal, esta situación no solo afecta la salud del ganado, sino que incrementa los costos veterinarios de los productores.
Héctor Ferreira, presidente de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh), señaló que el país reporta menos casos que Nicaragua, Panamá y Costa Rica, pero insistió en la necesidad de más recursos para evitar una propagación.
“Si nosotros no aprendemos a manejar la situación y esto no es un esfuerzo en conjunto como región, yo digo que cada vez va a ser más”, advirtió.
Ferreira también descartó que el brote vaya a generar escasez de carne o leche, a pesar del estrés y dolor que sufren los animales, lo que puede reducir temporalmente la producción, el abastecimiento está garantizado.
José Manuel España, directivo de la Cámara Hondureña de la Leche y de la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Sula, explicó que muchos ganaderos no están reportando los casos porque han aprendido a controlar la enfermedad por medio de capacitaciones.
“Aquí en el valle de Sula se está controlando, no he escuchado de muertes de ganado por eso”, afirmó.
Por su parte, José Chacón, director ejecutivo de Fenagh, aseguró que la cifra real de infecciones en animales podría ser mucho más alta.
“Ya los productores aprendieron a manejarlo”, dijo, aunque también reconoció que sí se han perdido animales. “Un productor, por ejemplo, reportó cuatro vacas muertas por gusano barrenador, pero no lo comunicó a Senasa. No es algo generalizado, pero sí afecta”, expresó.
Ángel Emilio Aguilar, director de Senasa, informó que los casos se concentran principalmente en los departamentos de Choluteca, El Paraíso y Olancho, y detalló que en la zona fronteriza con Nicaragua se han liberado más de 300 millones de moscas estériles por vía aérea y terrestre, como estrategia para cortar el ciclo reproductivo del insecto.
En cuanto a la salud humana, las autoridades reportan 64 casos confirmados de miasis en personas, incluido un fallecimiento.
La alerta sanitaria animal está vigente desde septiembre de 2024. Los casos en humanos se concentran en Tegucigalpa, Comayagüela y Olancho, afectando en su mayoría a personas de entre 50 y 59 años.