En medio de acusaciones de nepotismo, el director de la Comisión Nacional por la Paz y Los Derechos Humanos (Copadeh) de Guatemala, Oswaldo Samayoa Sosa, se vio obligado a reconocer públicamente este martes un romance con una de sus empleadas y a poner a disposición del presidente del país su cargo.
Un día después que el mandatario Bernardo Arévalo anunciara que ha solicitado un informe sobre lo que se manejó como la contratación de su pareja sentimental en el Copadeh, el funcionario dijo que efectivamente él avaló la llegada de una profesional de Emely Escobar Díaz, directora financiera de la institución, aunque aseguró que en ese momento no la conocía.
“Luego de haber iniciado a trabajar, aproximadamente a mediados de agosto, se inició una relación en la que reconozco mi error de juicio al no manejar la situación de forma adecuada”, trató de justificar en un comunicado que compartió en redes sociales.
Adjunto comunicación personal. pic.twitter.com/NNk9wopg3c
— Oswaldo Samayoa Sosa -HOSS- (@hoss06) September 3, 2024
“Pongo a disposición del señor presidente de la República mi cargo como director ejecutivo para las decisiones que él oportunamente considere”, agregó.
Samayoa fue juramentado en su cargo el 25 de enero de por el mismo presidente.
La relación sentimental del funcionario y su subalterna se volvió público en redes sociales.