El Ministerio Público de Panamá anunció que la Fiscalía Anticorrupción ha solicitado declarar el incumplimiento del pago anual correspondiente a 2024 por parte de las empresas Odebrecht S.A.
La deuda asciende a $19,249,999, incluyendo un recargo del 5% por mora. Esta petición fue admitida por el Juzgado de Cumplimiento.
Historial de incumplimientos y sanciones
Este nuevo incumplimiento se suma a otros atrasos en los pagos de la constructora brasileña. En enero de 2025, la Sección de Cumplimiento de la Fiscalía Anticorrupción solicitó la retención de $2.6 millones, mientras que aún quedan pendientes $35.9 millones que deben ingresar al Tesoro Nacional.
#PGNinforma | Fiscalía Anticorrupción solicitó se declare el incumplimiento del pago anual del año 2024, más el 5%, por parte de las empresas Odebrecht S.A., por la suma de B/.19,249,999.99, siendo accedida dicha petición por el Juzgado de Cumplimiento. pic.twitter.com/OGRVKI2UBH
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_PANAMA) February 17, 2025
Estas multas fueron impuestas a las sociedades Norberto Odebrecht de Panamá S.A. y Constructora Norberto Odebrecht S.A.
Las sanciones económicas contra la empresa derivan de delitos contra el orden económico, principalmente por blanqueo de capitales, y contra la administración pública por actos de corrupción.
La audiencia de cumplimiento, iniciada el 20 de enero, continuó este lunes 17 de febrero, en la que se evaluó la situación actual de los pagos.
Recaudación y compromisos de pago
Durante la última sesión, la Fiscalía informó al Juez de Cumplimiento que hasta enero de 2025 se había recaudado un total de $74.4 millones, a través de pagos voluntarios y retenciones efectuadas.
Cabe recordar que en 2017 se estableció un acuerdo de pena homologado, el cual contemplaba pagos voluntarios anuales con vencimiento al 31 de diciembre de cada año. En caso de incumplimiento, se aplicaría un recargo del 5%.
Para finales de 2023, las empresas Odebrecht ya habían incumplido el pago correspondiente a diciembre de ese año, acumulando una deuda de $19.7 millones en pagos pendientes, según lo reportado en enero de 2025. Esta firma resultó emproblemada legalmente en diferentes países por el internacional escándalo de sobornos que pagó a cambio de contratos estatales en Latinoamérica.