El Ministerio Público (MP) de Guatemala expresó su preocupación y rechazo a las recientes declaraciones del presidente de la República, Bernardo Arévalo, las cuales, según la institución, constituyen un intento de vulnerar la independencia y autonomía que la Constitución Política de la República y la legislación guatemalteca otorgan al órgano judicial y al propio Ministerio Público.
En un comunicado emitido este lunes, el Ministerio recalca que la función de todos los funcionarios públicos debe orientarse a reforzar el Estado Constitucional de Derecho, garantizando el respeto a la Constitución y protegiendo la democracia, mientras se preserva el equilibrio entre los poderes del Estado.
El Ministerio Público subraya que, conforme a la normativa interna y los criterios establecidos por la Corte Constitucional, ninguna autoridad tiene la facultad de dar instrucciones al jefe de la institución ni a sus subordinados sobre cómo llevar adelante una investigación penal.
Esta autonomía es fundamental para el adecuado ejercicio de la acción penal, la cual debe desarrollarse sin interferencias externas, salvo aquellas dispuestas expresamente por los tribunales de justicia, como lo establece la legislación vigente.
#MPfuerteYfirme 💪#ComunicadoDePrensa 📣
El Ministerio Público informa: pic.twitter.com/UfNE32vedt— MP de Guatemala (@MPguatemala) November 18, 2024
Además, la institución recalca que el Ministerio Público actúa de forma independiente en cumplimiento de su mandato constitucional.
Arévalo giró instrucciones para que la Policía Nacional Civil no acate órdenes ilegales de parte de la fiscalía.
El mandatario y la fiscal general, Consuelo Porras, están en guerra desde hace meses. Arévalo acusa a la funcionaria de ser parte del círculo de poder corrupto en el país.