El exdiputado del FMLN y expresidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, junto a su esposa, Susi Melba Guadalupe Rodríguez, fueron hallados responsables de enriquecimiento ilícito por un monto total de $267,792.14, según el fallo de la Cámara Segunda de lo Civil de San Salvador.
De esa cantidad, $255,792.14 corresponden al exlegislador, mientras que los $12,000 restantes son atribuibles a su esposa.
El tribunal no sólo declaró su culpabilidad, sino que también impuso una sanción adicional: Reyes fue inhabilitado para ocupar cargos públicos durante un período de 10 años.
Por otro lado, el hijo de ambos, Luis Damián Reyes Rodríguez, fue exonerado de la acusación que pesaba sobre él, relacionada con la no justificación de $750 por la compra de un vehículo.
La acusación contra Sigfrido Reyes se sustentó en nueve irregularidades que no pudo aclarar ante la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia, relacionadas con depósitos bancarios en efectivo, pagos de deuda y la adquisición de inmuebles, los cuales sumaban un total de $459,714.04. Estas irregularidades se habrían producido durante el ejercicio de su cargo como diputado entre 2006 y 2012 y como presidente de la Asamblea Legislativa de 2012 a 2015.
La audiencia probatoria sobre el caso de enriquecimiento ilícito se llevó a cabo el pasado 21 de noviembre, donde la defensa de Reyes presentó pruebas que, según argumentaron, demostraban la legalidad de los ingresos del exdiputado y su familia, los cuales, afirmaron, provinieron de su trayectoria profesional.
A pesar de los esfuerzos de la defensa para probar la inocencia de Reyes y su familia, la sentencia de la Cámara Segunda de lo Civil ha establecido la responsabilidad por el enriquecimiento ilícito.