La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (COPECO) sumó este viernes al departamento de Gracias a Dios a la lista de regiones en alerta verde debido a las condiciones meteorológicas que se prevén para los próximos días.
Esta medida de monitoreo se extenderá por un periodo de 48 horas, afectando también a otros departamentos del país, incluidos Cortés, Atlántida, Islas de la Bahía, Colón, Yoro y Santa Bárbara.
De acuerdo con el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), la causa principal de esta alerta es la influencia de una masa de aire frío sobre el territorio nacional, que traerá consigo condiciones climáticas adversas para el fin de semana.
Se espera que entre sábado y lunes se produzca abundante nubosidad, un descenso considerable de las temperaturas y la presencia de vientos del norte.
Además, se prevén lluvias y chubascos moderados a fuertes, acompañados de actividad eléctrica aislada, principalmente en las regiones del norte y noroccidente del país. En las zonas del centro, oriente y occidente, las lluvias serán más débiles, pero no se descarta la posibilidad de chubascos dispersos.
Ante esta situación, COPECO ha emitido una serie de recomendaciones para mitigar los riesgos asociados a las condiciones meteorológicas.
Entre ellas se destaca la observación constante de amenazas en las zonas vulnerables, especialmente en las áreas cercanas a ríos y en zonas propensas a deslizamientos de tierra, derrumbes e inundaciones.