Si de algo podemos presumir los centroamericanos es que nos encanta la cerveza. Tenemos diferencias de acentos al hablar, costumbres culturales distintas, tonos de piel variados, gustos culinarios disímiles y hasta romanticismo por no por los mismos deportes, pero a la gran mayoría de los que consumimos bebidas alcohólicas nos apasiona beber ese espumeante líquido… ¡y no importa si hay clima frío o cálido!
Amén de las consecuencias del exceso de alcohol, la cerveza es la bebida con contenido de alcohol más consumida en la región. El Reporte Global del Estado del Alcohol, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), da cuenta de ello.
Pero aunque sabrosa, no todo es color de rosa con esta bebida, ni con el alcohol en general. El consumo abusivo de esta, como cualquier exceso, acarrea graves consecuencias de salud y sociales
De acuerdo a la OMS el abuso de bebidas alcohólicas es factor causal de 200 enfermedades y trastornos; provoca 3 millones de muertes al año en todo el mundo, golpea las relaciones sociales de los individuos y hasta les afecta, de manera muy significativa, en su economía.
Hecha la advertencia de que el consumo excesivo es nocivo para la salud, volvamos al tema que nos ocupa: la cerveza en Centroamérica. A continuación les decimos cuáles son las cervezas más populares por país.
Guatemala: la marca líder es Gallo. Jóvenes y los mayores la consumen con “mucho entusiasmo” y aunque tiene competidores fuertes, como la Cabro y Dorada, continúa como la reina entre muchas.
El Salvador: Pílsener se llama la que domina el mercado. Fabricada desde hace más de un siglo, esta cerveza es “cosa de cheros”, como decía un eslogan que utilizó hace algunos años la cervecera que la produce. Y aunque marcas extranjeras, otras locales (entre ellas artesanales) le han quitado participación de mercado con los años, aún le podemos llamar líder.
Nicaragua: ¡ahhh, la Toña! Ligera, sabrosa, rubia. Producida desde 1977, es la más popular entre los nicaragüenses. Y no es la marca de cerveza más antigua de ese país, pero sí la que reina. Si le pregunta a alguien en la tierra de Rubén Darío qué cerveza le recomienda, es muy probable que le diga sin vacilar: Toña.
Belice: el país menos poblado de la región y con playas fenomenales tiene su cerveza preferida, la Belikin. Es la más conocida. Hay al menos dos marcas más que tienen su participación de mercado.
Panamá: pues la que más figura lleva el mismo nombre del país canalero, Panamá. Es fabricada desde hace más de 60 años y sobrará quien le diga que es la mejor. Quizá muchos le dirán que no, que la Balboa, la marca de cerveza más antigua de esa nación… pero aquí no estamos para discutir por cervezas.
Costa Rica: sin discusión, la Imperial. Se mira, se compra y se consume por aquí y por allá. La fabrican desde hace casi un siglo y es parte del día a día de muchos.
Honduras: la rubia Salvavida es la que manda. Le disputa plaza la Imperial, pero no le gana. La favorita es fabricada desde 1916.
Y si hablamos de consumo, Panamá registra el más elevado en relación con consumo total de licor, después está Belice, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, en ese orden.