Las cristalinas playas del caribe beliceño están duramente afectadas por el sargazo, una alga de color oscuro que enturbia las aguas y genera un olor fétido que contamina el ambiente. Es el noveno año consecutivo que Belice se ve afectado por el fenómeno.
Playas como Ambergris en el cayo San Pedro, Cayo Caulker o Placencia han confirmado la presencia de la molesta alga, lo que ha obligado a los concejos municipales a actuar, pero nada parece ser suficiente.
“Seguro que este año hemos visto que llega antes. También nos hemos dado cuenta de que el volumen que estamos viendo es creo que casi el triple porque el año pasado no teníamos estas enormes pilas, literalmente estamos moviendo camiones de estas diferentes áreas, dos, tres veces al día, así que no se puede comparar, esto es lo máximo que hemos visto hasta ahora”, se quejó Seleny Villanueva Pott, alcaldesa de Cayo Caulker.
Los informes de los medios de comunicación internacionales dicen que hay una floración de algas marinas de 5.000 millas de ancho (unos 8,000 kilómetros) que se dirige hacia la costa del Golfo de Florida. Es tan grande que se puede ver desde el espacio, un presagio de un año muy duro por delante para el sargazo en las playas.
El fenómeno no solo afecta a Belice sino a Honduras, México, así cómo las Islas del Caribe como Puerto Rico, República Dominicana, Haiti, Jamaica, Cuba e Islas Caimán.
En San Pedro, la alcaldía ha llamado a un еѕfuеrzо соmunіtаrіо раrа mаntеnеr lаѕ рlауаѕ lіmріаѕ.
El sargazo es una alga de color marrón oscuro que, desde 2011 , comenzó a enturbiar en enormes cantidades las inmaculadas costas del Caribe.
El temido enjambre de sargazo el hedor que lo acompaña han regresado con una venganza sobre Cayo Caulker. Según Villanueva, la intensidad ha aumentado, ya que cada mañana, las algas malolientes se tragan la costa.
La preocupación es cómo afectará la afluencia de turistas durante la Semana Santa.
“Es muy malo. Necesitamos toda la ayuda que podamos obtener”, decía la página de Facebook del concejo de la Aldea de Placencia. En esa comunidad del sur beliceño, se organizan jornadas de lіmріеzа у ѕе аnіmа а lаѕ еmрrеѕаѕ а еnvіаr еquіроѕ dе реrѕоnаl para apoyar, pero no parece suficiente.
Milton Laughton, director del Mecanismo Regional de Pesca del Caribe (CRFM) explica que el sargazo “sigue siendo un problema importante para nuestros países, comunidades costeras y empresas comerciales, especialmente las de los sectores de la pesca y el turismo que operan en el medio ambiente costero y marino”.