La Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia de Panamá confirmó el lunes una sentencia condenatoria contra dos exfuncionarios del Consejo de Seguridad que habrían dirigido un esquema de espionaje ilegal desde el Estado contra unas 150 personas entre 2010 y 2014. La condena es de 50 meses de prisión.
Los exdirectores del Consejo de Seguridad Nacional Gustavo Pérez y Alejandro Garuz, habían presentado un recurso de casación por la condena, pero este fue desestimado el lunes. Aa ambos exfuncionarios del gobierno del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) se les atribuye como cómplices primarios por la comisión del delito Contra la Libertad, en la modalidad de Inviolabilidad del Secreto y el Derecho a la Intimidad.
La Fiscalía Contra la Delincuencia Organizada, estableció en su vista fiscal que hubo un perjuicio a más de 150 personas, entre ellos: políticos, sindicalistas, periodistas, empresarios, líderes sindicales, abogados y funcionarios, diputados, diplomáticos, a quienes se les efectuaron escuchas telefónicas, mediante equipo tecnológico, no autorizadas legalmente y se les vulneraron sus derechos a la intimidad.
Además de la pena de prisión, los dos exfuncionarios deberán pagar multas y reparaciones a las víctimas.
El fallo también establece que ambos exfuncionarios incumplieron con los deberes como directores en su momento y permitieron que ocurriera un perjuicio económico al Estado por la suma de $10.8 millones en virtud de la compra de un equipo de seguridad altamente sensible, de conformidad con la auditoría efectuada por la Contraloría General de la Nación.