El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) reportó 407 sismos durante octubre en El Salvador. La actividad sísmica incluyó movimientos producidos por fallas locales y eventos frente a la costa del país y zonas vecinas.
De acuerdo con el informe oficial, 44 de los sismos fueron percibidos por la población. El resto se detectó por la red de monitoreo, pero no generó reporte de percepción.
Ubicaciones de los sismos más relevantes
El movimiento telúrico de mayor magnitud dentro del territorio ocurrió el 19 de octubre en San Lorenzo, Ahuachapán (fronterizo con Guatemala), a unos 13 kilómetros de San Salvador. Este sismo local alcanzó una magnitud de 4.0.
Además, se registró un sismo regional de magnitud 5.1 el 8 de octubre, ubicado frente a la costa de Guatemala. Este evento también fue detectado por el sistema sismológico salvadoreño.
#SismoSV | El Ministerio de @MedioAmbienteSV reportó más de 400 sismos, tanto por falla local como también registrados frente a la costa.
Compartimos el resumen sismológico de octubre. El movimiento telúrico más fuerte tuvo una magnitud de 4.0 y se ubicó en San Lorenzo,… pic.twitter.com/yK9Jfl43UM
— Secretaría de Prensa de la Presidencia (@SecPrensaSV) November 4, 2025
Distribución de los temblores
Según el MARN, el 51.6 % de los sismos tuvo origen en fallas geológicas locales. En tanto, el 48.4 % ocurrió frente a la costa salvadoreña o en áreas marítimas de países vecinos.
Las zonas con mayor actividad sísmica local fueron:
San Lorenzo y alrededores: 148 sismos
El Carmen y Conchagua (oriente): 22 sismos
Los Naranjos, Apaneca y Juayúa (occidente): 16 sismos
Estos registros reflejan patrones sísmicos frecuentes en áreas con actividad volcánica y fallas tectónicas activas.
Monitoreo continúa activo
Las autoridades mantienen vigilancia continua para informar oportunamente sobre movimientos sísmicos y posibles riesgos asociados. Además, recomendaron a la población seguir las indicaciones oficiales y mantenerse atenta a los reportes del MARN.
El Salvador se encuentra en una zona de alta actividad sísmica debido a la interacción de placas tectónicas y la presencia de fallas locales. Por esta razón, los especialistas resaltan la importancia de la preparación ciudadana y la prevención.







