Tras días infernales en el Triángulo Norte de Centroamérica, donde las temperaturas han marcado los 43 grados centígrados, llegan las advertencias por las lluvias y los llamados a tener precaución con los potenciales efectos de las tormentas en una región muy vulnerable.
En Guatemala, Honduras y El Salvador las autoridades han pronosticado aguaceros para este fin de semana, provocados por una baja presión.
El Ministerio del Medio Ambiente de El Salvador anunció altas probabilidades de lluvias para la noche de este sábado y la madrugada del domingo.
Pese a esto, las elevadas temperaturas se mantendrán.
En Guatemala, Meteorología advirtió que la ola de calor continuará (en Petén el viernes el termómetro registró 43.3 grados) y que el “ingreso de abundante humedad desde el Océano Pacífico promoverá nublados y lluvias acompañadas de actividad eléctrica en Bocacosta, Occidente, Pacífico, Altiplano Central y algunas zonas al sur de Valles de Oriente, no se descartan lluvias dispersas en otros sectores del país.
Las condiciones atmosféricas son favorables para la formación de tormentas locales severas (abundante lluvia, viento fuerte y posible caída de granizo) principalmente en sectores montañosos”.
En Honduras, desde el viernes la Secretaría de Gestión de Riesgos dijo que el invierno está comenzando y que se deben guardar las prevenciones del caso. Para este fin de semana hay probabilidades de lluvias.