El reconocido periodista guatemalteco José Rubén Zamora fue beneficiado con arresto domiciliario, tras haber permanecido más de 800 días en prisión preventiva. La decisión fue tomada por el juez Érick García del Juzgado Segundo Pluripersonal de Primera Instancia Penal, durante una audiencia de revisión de medidas de coerción.
El juez argumentó que la duración de la prisión preventiva de Zamora ha superado los límites establecidos por la ley. La audiencia estuvo marcada por la presentación de recursos por parte de los querellantes adhesivos y del Ministerio Público, quienes intentaron que la medida fuera suspendida.
El presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo, celebró la decisión.
Zamora vuelve a casa.
La justicia comienza a llegar, el ciclo oscuro va a terminar.
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) October 19, 2024
“Jose Rubén Zamora, recupera su libertad. ¡Defensa en libertad! Gracias a todas y todos por acompañarnos. Muchas gracias por todo el apoyo y solidaridad. Gratitud total”, escribió en su cuenta en X.
El hijo del periodista, José Zamora, escribió: “hoy, después de más de 800 días de detención arbitraria, mi papá, el periodista José Rubén Zamora recupera su libertad. ¡Defensa en libertad! Gracias a todas y todos por acompañarnos. Muchas gracias por todo el apoyo y solidaridad. Gratitud total”.
Hoy, después de más de 800 días de detención arbitraria, mi papá, el periodista #JoseRubénZamora recupera su libertad. ¡Defensa en libertad!
Gracias a todas y todos por acompañarnos. Muchas gracias por todo el apoyo y solidaridad. Gratitud total.… pic.twitter.com/l8ZfJH0aDy
— 𝙟𝙤𝙨𝙚 𝙯𝙖𝙢𝙤𝙧𝙖 (@jczamora) October 19, 2024
La decisión judicial ha sido celebrada por diferentes sectores, que consideraron al periodista un prisionero político de un sistema judicial plagado de corrupción y una fiscalía plegada a esos intereses.