El ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) de Guatemala, Miguel Ángel Díaz Bobadilla, anunció la habilitación del paso en el kilómetro 44 de la autopista Palín-Escuintla para esta semana. La información fue dada a conocer durante una conferencia de prensa virtual realizada desde el Palacio Nacional.
El funcionario detalló que, tras una inspección realizada el domingo, se verificó la colocación de la última capa de asfalto sobre el carril cinco, dejándolo completamente terminado.
Asimismo, aseguró que durante la presente semana se habilitarán todos los carriles para la circulación vehicular.
En paralelo, se continúan los trabajos de limpieza y la instalación de los bordillos del arriate central, así como la respectiva señalización.
“Estimamos que para finales de la semana la autopista estará habilitada en su totalidad. No obstante, exhortamos a los conductores a manejar con precaución, ya que persistirán labores de limpieza y demarcación para garantizar la seguridad en el tramo”, enfatizó Díaz Bobadilla.
#Actualidad 🚨 | Por medio de una videollamada, el titular del @CIV_Guatemala, Miguel Díaz Bobadilla, informó que a finales de esta semana serán habilitados todos los carriles en el kilómetro 44 de la ruta Palín-Escuintla.
Sin embargo, pide precaución a los conductores porque… pic.twitter.com/G38tg8oF1R
— eP investiga (@eP_investiga) March 24, 2025
Cabe recordar que el pasado 7 de marzo, el CIV había autorizado la reapertura parcial de cuatro carriles: dos en dirección a la capital y dos hacia Escuintla, permitiendo el tránsito de transporte pesado cargado exclusivamente en sentido norte-sur.
El kilómetro 44 de la autopista Palín-Escuintla fue destruido en junio pasado debido a las lluvias y una tubería rota, lo que ha significado desde entonces un verdadero problema para millares de ciudadanos que a diario transitan por la vía.
Además, el impacto en el comercio ha sido enorme, pues se trata de la principal ruta hacia el Pacífico.