Estados Unidos y las Naciones Unidas condenaron el asesinato del activista medioambiental y regidor hondureño, Juan López, y dijeron que esperan una investigación exhaustiva del crime.
El subsecretario de Estados para el Hemisferio Occidental, Brian Nichols, se sumó en nombre del gobierno de su país a las voces que exigen se esclarezca el homicidio cometido la noche del sábado en Tocoa, Colón.
“Condeno enérgicamente el asesinato de Juan López, un valiente defensor del medio ambiente y regidor municipal en Honduras, y exhorto a que se realice una investigación exhaustiva y transparente”, dijo el funcionario en un mensaje en redes sociales.
Condeno enérgicamente el asesinato de Juan López, un valiente defensor del medio ambiente y regidor municipal en Honduras, y exhorto a que se realice una investigación exhaustiva y transparente. -BAN
— Brian A. Nichols (@WHAAsstSecty) September 17, 2024
La ONU, por su parte, reconoció la incansable labor de López, quien era beneficiario del Sistema Nacional de Protección y a medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
El crimen ha sido denunciado por la presidenta Xiomara Castro, políticos oficialistas y de oposición, defensores de derechos humanos y por sacerdotes.
📣COMUNICADO | El Sistema de las Naciones Unidas en Honduras condena el asesinato del defensor del medio ambiente Juan López pic.twitter.com/zcAjvS2UMT
— ONU Honduras (@ONUHonduras) September 17, 2024
López, un fuerte crítico de la minería en el departamento en el que vivía, cuestionó recientemente al alcalde de Tocoa, Adán Fúnez, envuelto en el narcoescándalo de un video en el que el cuñado de la mandataria aparece negociando con reconocidos narcotraficantes hondureños.
Debido a esto, el crimen ha tratado de ser relacionado con el jefe edilicio, aunque hasta el momento todo se ha quedado en acusaciones.