El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó este martes a cinco ciudadanos costarricenses por sus presuntos vínculos con una organización de tráfico internacional de drogas, al ser incluidos en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).
Los designados son Luis Manuel Picado Grijalba, alias “Shock”, , de 43 años; su hermano Jordie Kevin Picado Grijalba, alias “Noni”, de 32 años; Tonny Alexander Peña Russell; Estefanía McDonald Rodríguez, esposa de “Shock”; y su madre, Anita Yorleny McDonald Rodríguez. Todos forman parte de una red que, según el Gobierno estadounidense, ha sido clave en el movimiento de toneladas de cocaína desde Colombia, su almacenamiento en Costa Rica y posterior traslado hacia Estados Unidos y Europa.
La sanción implica que todos los bienes que los sancionados posean en EE.UU., o que estén bajo control de ciudadanos o entidades estadounidenses, quedan bloqueados. Además, cualquier entidad en la que estos individuos tengan una participación directa o indirecta igual o superior al 50 % también será objeto de sanciones.
Lavado de dinero a través de empresas
El informe de la OFAC detalló que Estefanía y Anita Yorleny facilitaron el lavado de dinero en favor de “Shock” a través de distintas empresas registradas en Costa Rica: Asociación de Líderes Limonenses del Sector Pesquero, Celajes de York CDY S.A., Magic Esthetic Salon S.A. e Inversiones Laurita L&L S.A. En particular, Anita Yorleny habría notarizado transacciones fraudulentas a favor de su yerno.
En cuanto a Tonny Peña Russell, se le atribuye haber brindado apoyo financiero, logístico y material a la organización criminal, además de liderar una banda de sicarios asociada a la red.
El Departamento del Tesoro afirmó que los hermanos Picado Grijalba se consolidaron como “dos de los traficantes de cocaína más prolíficos de Costa Rica”, con conexión directa con proveedores en Colombia. También se les acusa de importar cocaína por vía marítima, almacenarla en bodegas en Limón y San José, y formar alianzas con otros grupos criminales.

Capturas, extradiciones y decomisos
Según la OFAC, el líder de la estructura, Luis Manuel Picado, fue capturado en el Reino Unido en diciembre de 2024, y actualmente está en proceso de extradición a Estados Unidos. En tanto, “Noni” fue detenido en agosto de 2025 en un operativo conjunto entre la DEA, la Fiscalía y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ). Tonny Peña Russell fue capturado en 2024 y permanece en prisión preventiva por cargos de homicidio y narcotráfico.
Uno de los mayores golpes a esta organización ocurrió en noviembre de 2025, cuando las autoridades costarricenses, lideradas por la Fiscalía, ejecutaron un amplio operativo en Limón y San José. Como resultado, 30 personas fueron arrestadas, se incautaron 14 toneladas de droga y se decomisaron múltiples bienes de lujo.
Costa Rica, centro de transbordo
El comunicado del Tesoro destacó que desde la apertura del puerto de Moín en 2019, la zona de Limón se ha transformado en un centro clave de transbordo de cocaína. La lucha por el control del puerto ha intensificado la violencia y ha facilitado la expansión de redes criminales que buscan aprovechar su conexión con mercados internacionales.
Estas sanciones se suman a otras previas impuestas a ciudadanos costarricenses: en noviembre de 2023, se sancionó a Gilberth Hernán Bell Fernández; y en agosto de 2025, al exmagistrado Celso Manuel Gamboa Sánchez y a Edwin Danney López Vega, alias “Pecho de Rata”.
El fiscal general de Costa Rica, Carlo Díaz, aseguró que “estas sanciones confirman la solidez del trabajo articulado que realizan la DEA, la Fiscalía y la Policía Judicial en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado transnacional”.
Por su parte, el director en funciones del OIJ, Michael Soto, confirmó que también han sido sancionadas cuatro empresas más por estar vinculadas al esquema logístico de tráfico de droga.







