EE UU niega asilo a nicaragüenses y ordena deportaciones a terceros países

Administración Trump apela a acuerdos con Honduras y Guatemala para que reciban a nicaragüenses solicitantes de asilo

Estados Unidos

Estados Unidos está negando masivamente el asilo político a nicaragüenses.

Las autoridades migratorias de Estados Unidos han intensificado medidas que están derivando en la negación acelerada de solicitudes de asilo a ciudadanos nicaragüenses que alegan persecución política del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

A ellos les están enviando órdenes de deportación hacia terceros países como Guatemala y Honduras, según denunciaron abogados de inmigración y afectados.

Al menos 28 solicitantes de asilo nicaragüenses, representados por un mismo bufete en Miami, recibieron la semana pasada órdenes de deportación a Guatemala y la negación de un juicio completo de asilo, informó un jurista miembro de esa oficina a Centroamérica 360.

Previamente, otros 12 migrantes de ese mismo despacho habían recibido notificaciones para ser enviados a Honduras.

Lea además: Guatemala ofrecerá asilo a migrantes nicaragüenses deportados por Estados Unidos

Ni activistas de DDHH se salvan

Entre los casos se encuentra el de una activista de derechos humanos, una nicaragüense que llegó a Estados Unidos a finales de 2021 huyendo de la persecución política.

Ahora enfrenta una orden de deportación a Guatemala sin haber podido exponer su testimonio ante un juez. “Tiene temor de regresar a Nicaragua, pero tampoco quiere ser deportado a Guatemala”, explicó el abogado, quien la representa en el proceso.

El abogado alertó que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) está recurriendo con mayor frecuencia a la llamada “moción de preclusión” o “moción preterm”, una herramienta legal que permite rechazar solicitudes de asilo sin una audiencia completa cuando la Fiscalía considera que el caso no cumple requisitos mínimos.

Según explicó, tal argumento lo viene usando Estados Unidos desde inicios de noviembre.

De acuerdo con el abogado, algunos fiscales presentan estas mociones con apenas 24 horas de antelación, alegando que los migrantes están sujetos a acuerdos de Cooperación de Asilo (ACA) que permiten enviarlos a terceros países como Honduras o Guatemala, y en algunos casos incluso a Uganda o Ecuador.

Lea también: Dictador de Nicaragua ofrece “puertas abiertas” a deportados

Estados Unidos ha deportado a 6095 nicaragüenses hasta noviembre de 2025, a bordo de 54 vuelos.

100,000 asilados en riesgo

El endurecimiento ocurre en un contexto en el que más de 100.000 nicaragüenses han solicitado asilo político desde 2018, tras la represión estatal desatada contra las protestas cívicas.

Organizaciones de derechos humanos han documentado encarcelamientos arbitrarios, destierros y persecución sistemática.

Estados Unidos ha deportado a 6095 nicaragüenses hasta noviembre de 2025, a bordo de 54 vuelos. La cantidad de vuelo sobrepasa los 50 vuelos totales de los dos años previos: 2023 y 2024

El jurista explicó que Honduras habría alcanzado el límite de personas que puede recibir bajo el acuerdo firmado en junio, por lo que ahora las órdenes de deportación se están dirigiendo a Guatemala.

Estados Unidos y Guatemala suscribieron ese mismo mes un acuerdo que permite el traslado de nacionales centroamericanos, publicado en julio en el Registro Federal.

Cierran casos sin oportunidad de defensa

No obstante, el abogado advirtió que Guatemala carece de un plan claro de acogida, a diferencia de Honduras.

El presidente guatemalteco Bernardo Arévalo anunció el 1 de julio que su país concederá asilo a nicaragüenses que no puedan regresar por la crisis política, aunque aclaró que no se trata de un acuerdo de “tercer país seguro”.

El abogado sostuvo que la evidencia sólida de persecución puede frenar las deportaciones, pero alertó sobre violaciones al debido proceso.

“No todos los jueces están dando la oportunidad”, dijo, e insistió en la importancia de contar con asesoría legal especializada para preservar el expediente y presentar pruebas de persecución política.

Exit mobile version