Un operativo conjunto entre la policía y el Ministerio Público permitió el desmantelamiento de un narcolaboratorio clandestino en la aldea Lo de Valdez, en San José Pinula, municipio ubicado a unos 21 kilómetros de la Ciudad de Guatemala.
Durante el allanamiento, que se llevó a cabo gracias a una denuncia anónima realizada al número 1561 de Crime Stoppers, las autoridades capturaron a 4 hombres, 1 de ellos de nacionalidad mexicana. Los detenidos fueron puestos bajo custodia y están siendo investigados por su presunta vinculación con una estructura criminal dedicada a la producción de droga sintética.
El hallazgo incluyó 132 canecas con precursores químicos, utilizados para la elaboración de narcóticos, así como 12 ollas industriales y 7 recipientes para el proceso de enfriamiento en la destilación. También se localizaron dos armas de fuego —una pistola marca Glock y otra marca Zigana—, un convertidor para arma de fuego, 6 tolvas, posible cocaína, y casi $1,300 en efectivo.
🚨NARCOLABORATORIO🚨
🚨GOLPE HISTÓRICO🚨Seguimiento de @PNCdeGuatemala a estructura criminal permite localizar y neutralizar narcolaboratorio en #SanJosePinula 🔥
4 capturados, 132 canecas, armas, municiones, dinero, etc. 🫡🇬🇹#DIP 🤝 #GECE #FEP #K9 #SGAIA pic.twitter.com/vCOQDFdcVM
— Francisco Jiménez (@FJimenezmingob) May 17, 2025
Además, se incautaron 6 teléfonos celulares y 2 vehículos que podrían haber sido utilizados para el transporte de insumos o producto terminado.
El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, calificó el hallazgo como un “golpe histórico” al narcotráfico, subrayando que la acción fue posible gracias al trabajo de inteligencia y seguimiento a estructuras criminales por parte de la PNC.
Las autoridades continúan con las investigaciones para determinar el alcance de las operaciones del laboratorio, así como posibles vínculos con redes transnacionales de narcotráfico.