El abogado del expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, Renato Stabile, aseguró que apelarán la sentencia de 45 años de prisión impuesta en Estados Unidos por delitos de narcotráfico.
Stabile adelantó que, en primera instancia, la impugnación será presentada ante una Corte de Apelaciones de Estados Unidos, pero si no obtienen una respuesta satisfactoria, llevarán el caso hasta la Corte Suprema.
El abogado considera que la sentencia fue injusta y que el juicio estuvo marcado por errores, además de asegurar que no se probó la culpabilidad de Hernández.
“Tenemos algunas Cortes para corregir algunos errores que ocurrieron en el juicio. Estoy seguro que la Corte de Apelaciones va a corregir esos errores y si no lo hace estaremos yendo a la Corte Suprema de Estados Unidos porque creemos que lo que pasó acá es inconstitucional y que el presidente Hernández fue erróneamente sentenciado, así que no pararemos de pelear”, señaló el abogado.
La defensa también destacó que, a pesar de la presentación de un anuncio de apelación en julio de 2024, aún no se ha tomado una decisión formal.
Stabile reafirmó la inocencia de Hernández y criticó la debilidad de la evidencia presentada en su contra. Juan Orlando Hernández fue extraditado a EE. UU. en abril de 2022 y sentenciado a prisión por cargos relacionados al narcotráfico.