Oficiales del Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica (MSP), en coordinación con la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA), decomisaron 2 toneladas y media de drogas en las costas del Pacífico costarricense.
En el operativo este jueves capturaron a un costarricense y a un ecuatoriano en Puerto Jiménez, en la península de Osa, tras interceptar una lancha con droga en el golfo Dulce.
La operación se desarrolló la madrugada del 11 de septiembre, cuando el Servicio Nacional de Guardacostas detectó una embarcación sospechosa en el Pacífico sur.
Los oficiales iniciaron una persecución y ordenaron detenerse a los tripulantes, pero estos hicieron caso omiso, por lo cual se inició una persecución.
Lea además: Costa Rica acusa a Venezuela de “narcogobierno” y denuncia presencia del Cartel de los Soles
Persecución y captura en playa cercana
La lancha encalló en una playa próxima a Puerto Jiménez, a unos 370 kilómetros al sur de San José. En ese momento, un oficial se lanzó al agua y detuvo a un ecuatoriano de apellido Nazareno, de 38 años.
Al costarricense, de apellido Medina y de 31 años, lo capturaron poco después cuando intentaba ocultarse en otra embarcación en la zona portuaria.
Al revisar la lancha, que no portaba matrícula, las autoridades hallaron 101 bultos con droga: 2.373 paquetes de marihuana y 114 de cocaína. El total decomisado ascendió a dos toneladas con 487 kilos.
Costa Rica contra el narco
Costa Rica ha reforzado la cooperación con agencias de Estados Unidos en operaciones marítimas contra el narcotráfico, ante el aumento del trasiego de cargamentos ilícitos por sus costas del Caribe y el Pacífico.
El país centroamericano se ha convertido en un punto estratégico de tránsito hacia Norteamérica, según informes de seguridad regional.
Los dos detenidos fueron trasladados al Ministerio Público, que definirá las acusaciones formales y las medidas judiciales correspondientes.
El MSP subrayó que la acción conjunta con la DEA refuerza los esfuerzos bilaterales para contener las redes del narcotráfico en el corredor centroamericano.