El director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Costa Rica, Randall Zúñiga, denunció el jueves un supuesto intento de fabricar denuncias falsas de violación en su contra, y señaló la posible participación de funcionarios del Gobierno en la supuesta conspiración.
“Han circulado audios falsos atribuidos a mi persona, pero lo verdaderamente grave es que una mujer en Turrialba denunció que empleados públicos le ofrecieron beneficios estatales para acusarme falsamente de violación”, dijo Zúñiga en una declaración pública.
Según el funcionario, la denuncia ya fue corroborada y otra mujer se presentará este viernes ante la Fiscalía de San José para declarar sobre un caso similar. Aseguró que ambas habrían sido contactadas por personas que les ofrecieron favores, becas escolares y reubicación habitacional a cambio de incriminarlo.
“Se está instrumentalizando algo tan penoso y lesivo para las mujeres como la violación sexual, con el objetivo de apartarme de mi cargo”, manifestó.
Zúñiga, quien actualmente permanece suspendido de forma provisional por 15 días con goce de salario, reiteró que los señalamientos forman parte de una campaña orquestada en su contra.
“Esto es un circo mediático, un show político que busca impedir que yo continúe al frente del OIJ”, afirmó.
El Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) negó categóricamente haber ofrecido incentivos a mujeres para presentar denuncias contra el jerarca judicial.
“Es totalmente falso que desde el Inamu estemos contactando a mujeres para ofrecerles beneficios estatales o subsidios a cambio de interponer denuncias contra Randall Zúñiga”, respondió la institución en un comunicado.
El funcionario enfrenta actualmente cinco denuncias por presuntos delitos sexuales. Tres de las causas ya han sido confirmadas por la Fiscalía.
Zúñiga indicó que aún no ha tenido acceso a los expedientes judiciales en dos intentos anteriores. Este viernes, anunció que volverá a solicitar acceso a los casos y entregará pruebas que, según dice, desvirtúan las acusaciones en su contra.
Además, aseguró que otras tres mujeres lo contactaron vía Facebook con intenciones similares, y pidió que cualquier persona que haya recibido ofrecimientos para denunciarlo acuda a la Fiscalía a informar lo sucedido.
 
  
  
 







